24/02/2024

Jujuy: dos hombres están presos por insinuar en redes sociales una infidelidad de la esposa de Morales

Jujuy: dos hombres están presos por insinuar en redes sociales una infidelidad de la esposa de Morales

Dos hombres se encuentran bajo prisión preventiva desde hace más de un mes, acusados de difamar la vida privada de Tulia Snopek, esposa del exgobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Marcelo Nahuel Morandini, ingeniero ambiental y profesor universitario de 45 años, y Humberto Roque Villegas, de 42 años, fueron imputados por lesiones psicológicas y alteración de la identidad de una menor.

Las autoridades judiciales consideraron que "los acusados pusieron en duda la fidelidad de Snopek, cuestionaron su dignidad y esparcieron información falsa en las redes sociales".

Los mensajes difundidos insinuaban que el exgobernador podría no ser el padre biológico de su hija de dos años.

La denuncia fue realizada por la propia Snopek luego de que Morandini publicara un polémico tuit en el que mencionaba un supuesto romance entre su esposa y un miembro del grupo musical Los Tekis. Por su parte, Villegas fue acusado de difundir fotografías de la hija de Morales en Facebook, insinuando que la niña era producto de una relación extramarital.

El fiscal Hugo Walter Rondón ha guiado el caso y ha sostenido que los acusados han lesionado la intimidad de las víctimas, generando un serio estrés en la pareja. La querella, basándose en informes psicológicos, ha argumentado que los afectados han experimentado disminución de la energía psíquica, tristeza, angustia y dificultad para concentrarse.

Distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos y legisladores a nivel nacional han exigido la liberación de Morandini y Villegas. Consideran que este caso representa una grave criminalización de la libertad de expresión, ya que los acusados habrían publicado mensajes de forma satírica que jamás deberían haber sido considerados como delitos. Agustina Lloret, referente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), afirmó que se trata de "un caso muy grave de criminalización a la libertad de expresión".

Natalia Zaracho, diputada de Unión por la Patria, expresó su descontento en la red social X, denunciando una clara avanzada contra la libertad de expresión impuesta por el exgobernador Morales. Nicolás del Caño también se manifestó en contra del arresto, afirmando que el régimen del exgobernador atenta contra la libertad de expresión más elemental.

Los dos hombres continúan detenidos y enfrentarán un juicio en el que podrían recibir penas de hasta 8 años de cárcel. La situación ha generado un debate en torno a los límites de la libertad de expresión en las redes sociales. Organizaciones y legisladores exigen la inmediata liberación de los acusados y el respeto a la libertad de expresión en Jujuy y en todo el país.

Te puede interesar
Ultimas noticias