24/02/2024

¿De cuánto será el aumento de las prepagas en marzo?

¿De cuánto será el aumento de las prepagas en marzo?

Las empresas de medicina prepaga en Argentina han dado un golpe económico a los afiliados al informar incrementos exorbitantes en las cuotas mensuales a partir de marzo. Con la liberación del control estatal sobre los aumentos, estas compañías han subido sus tarifas sin ningún tipo de control.

Lee también: Los bancos anunciaron aumentos de hasta el 100% en el costo de sus servicios

En algunos casos, las cuotas han aumentado hasta un 100% en los primeros meses del año, sumándose a los incrementos ya realizados en enero y febrero. Según las empresas, esto se debe a la necesidad de recuperar los retrasos de los últimos años, además del aumento de los insumos médicos, fármacos, prótesis e implementos, así como los salarios de los profesionales de la salud.

El DNU de Javier Milei ha permitido a las empresas de medicina prepaga aumentar sus cuotas sin autorización previa de la Superintendencia de Salud. Anteriormente, debían informar los incrementos de costos y obtener la aprobación correspondiente. Con esta nueva medida, las compañías operan de manera discrecional y sin ningún tipo de límites, lo que ha generado un fuerte impacto en la economía de las familias afiliadas.

Lee también: La salud pública está en terapia intensiva

Entre las empresas que han anunciado incrementos en marzo se encuentran Galeno, que aumentará un 22,9%; Medifé, con una suba del 23%; Medicus, que incrementará un 21,85%; y Osde, con un aumento del 28%. Estas subas son solo algunas de las muchas que enfrentan los afiliados durante este año.

Ante esta situación, un informe de la consultora D'Alessio Irol revela que el 70% de los afiliados evalúa la posibilidad de cambiar su cobertura de salud, mientras que el 18% piensa en abandonarla por completo. Además, el 26% contempla cambiar de servicio y un 10% considera trasladarse al sistema de salud pública.

Aproximadamente el 7% de la población argentina, es decir, alrededor de 6 millones de personas, están afiliados a empresas de medicina prepaga. Estos aumentos descontrolados golpean directamente el bolsillo de las familias, que ven cómo sus gastos de salud se vuelven cada vez más inaccesibles.

El impacto de estos aumentos y la posibilidad de perder coberturas médicas importantes ha generado preocupación y malestar entre los afiliados. Con la falta de regulación y control, las empresas de medicina prepaga parecen tener un poder desmedido para subir sus tarifas a su conveniencia, provocando una crisis en el sistema de salud privado del país.

Te puede interesar
Ultimas noticias