23/02/2024

La familia de Julio López pide cotejar los cuerpos hallados en La Plata

La familia de Julio López pide cotejar los cuerpos hallados en La Plata

Los hijos de Jorge Julio López, uno de los secuestrados en la última dictadura militar argentina, han presentado una solicitud a la Justicia para investigar los datos genéticos de los cuerpos encontrados en el cementerio de La Plata. Rubén y Gustavo López, hijos del militante desaparecido en 2006, creen firmemente que podrían encontrar los restos de su padre entre los cadáveres hallados.

Lee también: La Plata: encontraron 500 ataúdes abandonados y 200 bolsas con huesos humanos en el cementerio

Acompañados por su abogado, Alfredo Gascón, los hermanos López han presentado un escrito ante la Justicia instando a la comparación "urgente" de los datos genéticos de los 501 féretros y más de 200 bolsas con restos humanos sin identificar encontrados.

En su solicitud presentada el miércoles, la Justicia solicitó medidas para evitar modificaciones en los elementos encontrados, expresando su importancia para la investigación en curso. Rubén López, emocionado, declaró: "Antes de la pandemia ya habíamos presentado un escrito porque ya se habían descubierto 66 tumbas NN en el cementerio de La Plata, que está a cuatro cuadras de la casa de mi viejo. Sería increíble y canallesco, pero no es descabellado pensar que podrían estar los restos de mi viejo ahí".

La familia López espera que este pedido permita el traspaso del caso a la fiscalía de Lesa Humanidad, que lleva adelante la investigación de la desaparición forzada de Julio López en 2006. Cabe recordar que Julio López, como sobreviviente de un centro de tortura durante la dictadura, brindó testimonio en el juicio contra Miguel Etchecolatz, mano derecha de Ramón Camps, exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense.

La segunda desaparición de Julio López ocurrió el 18 de septiembre de 2006, un día antes del veredicto contra el represor Etchecolatz. En ese momento, López estaba esperando ser recogido por su sobrino para asistir a los alegatos en el juicio contra Camps, exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense.

Te puede interesar
Ultimas noticias