BARILOCHENSES EN EL EQUIPO

| 22/02/2024

Malestar y preocupación del hockey pista: se quedarían sin Panamericano

Malestar y preocupación del hockey pista: se quedarían sin Panamericano

Los seleccionados nacionales de hockey pista se iban a presentar en el torneo continental, clasificatorio para el mundial, que se va a realizar del 19 al 22 de marzo en Canadá; pero la Confederación Argentina de Hockey comunicó el pasado 19 de febrero que no se va a financiar su participación en el único torneo internacional de la disciplina en la región, tal como se informó en un comunicado conjunto de las asociaciones.

A un mes del inicio de la Copa Panamericana, recibieron la notificación sobre la imposibilidad presupuestaria de viajar al torneo y, además, Argentina pierde la oportunidad de clasificar a la Copa del Mundo de la categoría.

Las selecciones de hockey pista femenina y masculina tuvieron un 2023 histórico al conseguir el título Panamericano y la primera participación en el mundial con un séptimo puesto, en el caso de los varones, y la medalla de bronce Panamericana, en el de mujeres; ambos equipos contaron con jugadores y jugadoras de la Asociación de Hockey de Bariloche y Lagos del Sur en distintas instancias del proceso. Entre ellos, Bruno Mayo y Facundo Navarro fueron campeones panamericanos y representantes mundialistas.

Durante 2023, se realizaron concentraciones regionales encabezadas por cuerpo técnico nacional y con participación de jugadores y jugadoras de Los Lagos, con el objetivo de conformar los seleccionados específicamente para este certamen. 

Luego de conocer la noticia, los equipos expresaron su malestar y preocupación a través de cartas públicas en las que además explican de primera mano el esfuerzo y el compromiso de estos años -y los logros obtenidos- y destacan su orgullo por representar la país.

En su comunicado, las asociaciones de hockey pista del país se refieren a la situación. “(…) Queremos expresar que no entendemos la decisión de la Secretaría de Deportes de la Nación y el ENARD que nos deja sin Panamericano, sí entendemos la situación económica (porque la tenemos puertas adentro en nuestra asociaciones y federaciones) y estamos dispuestos a luchar y poner nuestro mayor esfuerzo para intentar lo imposible!”, expresaron.

Abajo, las palabras textuales.

El texto de comunicado de las federaciones y asociaciones de hockey pista:

 

Patagonia, 20 de febrero de 2024

 

Los que suscriben, presidentes de asociaciones y federaciones que hacemos pista, hemos recibido en el día de ayer 19/02/2024 la peor de las noticias... la no participación en el Panamericano Indoor que se realizará en Canadá el próximo mes de marzo.

Pese a las numerosas negociaciones y reuniones mantenidas con dirigentes de la CAH, la Secretaría de Deportes de la Nación y el ENARD, tomamos conocimiento de que no remitirán los fondos necesarios para poder solventarlo.

Es difícil, duro, inentendible y más aún trasmitirlo a jugadores y jugadoras, cuerpos técnicos que con esfuerzo, dedicación y sacrificio siguieron entrenando para esta instancia. 

El año pasado con mucho esfuerzo y compromiso, tanto de la CAH como de nuestras asociaciones o federaciones, realizamos concentraciones regionales y capacitaciones, las cuales no se realizaban hacía ya mucho tiempo, en miras justamente de este Panamericano, y con la pretensión que el cuerpo técnico tenga una visión más acabada de los jugadores y jugadoras que practican esta disciplina. 

Luego las coyunturas políticas y económicas cambiaron para todos… y aunque resultaría innecesario decir que, sin el apoyo económico del Estado (en todas sus formas), resulta dificultoso (para no decir imposible) llevar adelante competencias en este deporte totalmente amateur. Y por eso nos apena que después de tanto esfuerzo por cuestiones económicas no podamos participar de un Panamericano Indoor y sabemos que resulta dificultoso entender que hay decisiones que no dependen ni de las asociaciones ni de sus dirigentes o de la misma Confederación.

Ponemos en valor lo que se realizó, especialmente el esfuerzo que los jugadores hicieron, y entendemos la situación económica complicada… pero también la impotencia y frustración que sienten ellos (porque nosotros también lo sentimos) sin encontrar, ninguno de nosotros, una explicación, más allá de vivir el día a día de nuestro país.

En definitiva, queremos expresar que no entendemos la decisión de la Secretaría de Deportes de la Nación y el ENARD que nos deja sin Panamericano, sí entendemos la situación económica (porque la tenemos puertas adentro en nuestra Asociaciones y Federaciones) y estamos dispuestos a luchar y poner nuestro mayor esfuerzo para intentar lo imposible!

Por ello, consideramos imprescindible trabajar todos juntos (Nación, CAH, asociaciones/federaciones, jugadores, jugadoras, cuerpos técnicos, familias, amigos, amantes de este deporte, etc.) aunando criterios a efectos de superar la situación y que nuestros Seleccionados Argentinos de Hockey Pista participen de: 2024 COPAS PANAMERICANAS INDOOR (MASCULINO Y FEMENINO), que se llevará adelante en Calgary, Canadá entre los días 18 al 22 de marzo próximo.

El tiempo apremia y es el momento de tomar decisiones que apunten a la inversión en este deporte que trajo y trae triunfos al país y reconocimiento nacional e internacional.

Sin otro particular, saludamos muy atte.

- Asociación Austral de Hockey sobre Césped y Pista.

- Asociación Bariloche y Lagos del Sur.

- Asociación Sanjuanina de Hockey.

- Asociación Santa Cruz Norte.

- Asociación Santacruceña de Hockey Pista y Césped.

- Federación de Hockey Tierra del Fuego.

Carta de la selección femenina:

Como jugadoras del Seleccionado Argentino de hockey pista queremos comunicar que la dirigencia de la Confederación Argentina de Hockey sobre Pista y Césped ha tomado la decisión de no presentar a sus selecciones al próximo Panamericano, a disputarse en Canadá a partir del próximo 19 de marzo, faltando exactamente un mes.

Cabe mencionar y recordar que esta disciplina cuenta con solamente un torneo internacional en toda América, que desde el 2021 se disputa cada 2 años, intercalándose con el Mundial correspondiente.

Un solo torneo cada 2 años, del cual aparentemente no podremos participar.
En la rama femenina, desde donde nos corresponde hablar, hemos participado ininterrumpidamente de dicho evento hace más de 15 años, logrando podios en todas las ediciones.

En 2011 tuvimos la fortuna de clasificar por primera e histórica vez al Mundial en Polonia 2011.
Hoy pedimos apoyo, sobre todo de aquellos deportistas que saben lo que significa el esfuerzo amateur, de aquellos deportistas que tienen la fortuna y el honor de ser profesionales, de todas nuestras familias, amigos, entrenadores, quienes siempre nos han ayudado de mil formas para rendir "como si" fuéramos profesionales dejando de lado nuestros trabajos, resignados sueldos, invirtiendo en pasajes, alojamiento, postergando estudios, postergando postergando, postergando pero siempre presentes en cada convocatoria. Cada vez con más ilusión.
No es justo que esta situación quede en una negativa, un silencio y un ninguneo a 29 días de NUESTRO primer partido Panamericano.
No necesitamos lujos ni hoteles 5 estrellas, no necesitamos becas ni el apoyo económico que nunca tuvimos.
Necesitamos viajar y representar a nuestro país y a todo el hockey pista que está allá abajo y se sigue gestando, contagiando a San Juan, Santa Fe, Córdoba e incluso algunos rincones de Buenos Aires pero esta allá en el sur, que todavía sigue vivo, que también es Argentina.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias