AFIRMAN QUE HAY HOSTIGAMIENTO Y APUNTAN A LA EXISTENCIA DE GRUPOS DE TAREAS

| 21/02/2024

Referentes indígenas denuncian una persecución contra los mapuches

Referentes indígenas denuncian una persecución contra los mapuches
Foto: Facundo Pardo.
Foto: Facundo Pardo.

Referentes de la Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro denunciaron una “criminalización constante del Estado” contra comunidades indígenas, tanto de esa provincia como de Chubut.

En tal sentido, apuntaron específicamente a la reciente detención de Matías Santana, miembro de la lof Lafken Winkul Mapu, situación en la que sostienen que procedieron “grupos de tareas”, al igual que en un supuesto seguimiento desarrollado contra otros integrantes de esa comunidad y de la lof Buenuleo.

Asimismo, se refirieron a un “hostigamiento mediático” del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y demás altos funcionarios de esa provincia, contra quienes conforman las comunidades Paillako y Pillan Mahuiza.

En ese punto, por ejemplo, denunciaron “acusaciones sin pruebas por los incendios del Parque Nacional los Alerces”.

“Buscan continuar despojando a las comunidades y para ello generan la idea del enemigo interno en el pueblo mapuche tehuelche”, afirmaron los representantes de la organización mapuche rionegrina, que, a la vez, hicieron referencia a diversas comunidades que atraviesan distintos inconvenientes judiciales que consideran injustos (además de las ya citadas, mencionaron, a modo de ejemplo, a Millapi, Ancalao, Cañumil, Las Huaytecas y Coronado Inalef).

“¿Alguien puede pensar que es un acto de justicia desalojar a una comunidad mapuche? ¿Dónde está el reconocimiento a la preexistencia que expresa la constitución? ¿Siempre valen más los papeles mal habidos, otorgados por funcionarios de tierras que se aprovecharon de la vulnerabilidad de las familias mapuche tehuelche?”, cuestionaron.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias