21/02/2024

Intenso trabajo de brigadistas para controlar los focos ígneos en el Parque Nacional Lanín

Intenso trabajo de brigadistas para controlar los focos ígneos en el Parque Nacional Lanín

Desde hace 9 días, brigadistas, guardaparques, Protectores del Pewén y técnicos trabajan arduamente en el Parque Nacional Lanín para controlar los incendios forestales provocados por la tormenta eléctrica del 8 y 9 de febrero de 2024. Aunque la mayoría de los focos han sido controlados, aún quedan 2 activos y la zona norte del parque se mantiene en observación ante la posibilidad de nuevos focos.

Para hoy miércoles, se espera una jornada con una temperatura máxima de 36ºC, con viento del Este por la mañana y rotando al Oeste al mediodía. Mañana se espera el ingreso de un frente frío que hará descender la temperatura e incrementará la velocidad del viento, lo que podría complicar las tareas de extinción.

El incendio denominado Chinchilla, originado por un rayo, ha sido controlado. Ayer, 9 brigadistas trabajaron aplicando agua sobre los flancos mientras se afianzaban las líneas de defensa con herramientas manuales. Hoy se continuarán las tareas de control.

Por otro lado, el incendio Tanquinquín, también originado por un rayo, se encuentra contenido. Ayer trabajaron 18 brigadistas con herramientas manuales y equipo de agua, utilizando helicópteros para combatir el fuego. La zona presenta sectores con mucha caña seca y otros con araucarias, lo que dificulta las tareas de extinción.

En cuanto al uso público y turismo, las áreas del Parque Nacional Lanín se encuentran abiertas para la visitación. Se recuerda a los visitantes y residentes respetar las indicaciones e informarse por los medios oficiales sobre la situación de los incendios.

La labor de los equipos de emergencia es fundamental para preservar este importante patrimonio natural, por lo que se solicita a la población colaborar y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar nuevos incidentes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias