UTILIZACIÓN DE ARMAS LARGAS POR PARTE DE PREFECTURA

| 12/02/2024

Un "cóctel" donde entran Bullrich, Frederic y Rafael Nahuel

Un "cóctel" donde entran Bullrich, Frederic y Rafael Nahuel

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció la derogación de una resolución de quien ocupó ese cargo durante la primera parte del gobierno de Alberto Fernández, Sabina Frederic.

Según se expuso desde la gestión actual, la medida de Frederic restringía el uso de armamento por parte de las fuerzas, ante lo que, especialmente Prefectura Naval Argentina, quedaban “en una situación desventajosa en el patrullaje de ríos de frontera en relación con la criminalidad organizada”, por lo que Bullrich habilitó a que sus miembros puedan usar cualquier tipo de armas de fuego, no solo cortas.

Sin embargo, Frederic salió a indicar que la lectura realizada sobre la resolución que ella firmó en diciembre de 2019 había sido mal efectuada por los funcionarios actuales, ya que, según manifestó, el texto no prohibía el uso de armas largas en ocasión de defensa, sino que apuntaba a eliminar resoluciones anteriores de Bullrich en su paso por la cartera durante el gobierno de Mauricio Macri, debido a que, a su entender, iban contra el Código Penal.

Más allá de estos entredichos, la letra fría de la nueva resolución, la 53/2024, dada a conocer por Bullrich, permite a los efectivos de Prefectura “la utilización de armas largas a bordo de las embarcaciones de patrullaje, adecuando esta autorización a los reglamentos internos de la fuerza”, a la vez que se instruye a su titular a que “adecúe sus normas y procedimientos internos” a lo allí dispuesto.

De tal manera, en la normativa figura la aclaración de que el uso de ese armamento sería en “embarcaciones de patrullaje”, lo que refiere a la vigilancia en aguas de frontera. 

Sin embargo, en la Patagonia se recordó la actuación de Prefectura, mediante un grupo especial de la fuerza, en una acción en la montaña durante el paso anterior de Bullrich por Seguridad. 

Es decir, en el sur está muy presente la intervención de la agrupación Albatros en Villa Mascardi que derivó en la muerte de Rafael Nahuel.

Cabe recordar que cinco prefectos fueron condenados a penas de entre cuatro y cinco años por esa intervención. Recientemente, los padres del fallecido, a través de la regional barilochense de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, como así la misma entidad a nivel nacional, querellantes en la causa, presentaron un recurso de casación porque entienden que, a quienes fueron encontrados culpables, les "corresponde prisión perpetua como coautores del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego y por haberlo cometido siendo miembros de una fuerza de seguridad en abuso de sus funciones".

En cuanto a la nueva disposición ministerial, están quienes ven un gris en que sea la propia fuerza quien realice su reglamento interno, porque ¿cómo podría manejarse una situación fuera del ámbito propio de Prefectura?

Ya que, si bien suena en principio extraño que miembros de una fuerza naval actúen en la montaña, los Albatros nacieron con el objetivo de intervenir tanto en situaciones dentro del ámbito jurisdiccional de Prefectura como por fuera de él. 

Así, ¿qué pasará en el futuro? ¿Se instará a los prefectos a que se desempeñen fuera de su espacio natural? Y si eso sucede, ¿utilizarán también armas largas?

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias