EL FUEGO YA CONSUMIÓ MÁS DE 600 HECTÁREAS

| 11/02/2024

La Justicia Federal comenzó a investigar las causas del incendio en el brazo Tristeza

La Justicia Federal comenzó a investigar las causas del incendio en el brazo Tristeza
Foto: Matías Garay
Foto: Matías Garay

Tras las tareas realizadas durante el fin de semana, el Comando de Incidentes emitió este domingo un nuevo parte acerca de las últimas novedades y avances en relación al incendio arroyo Cretón. Luego de la denuncia realizada el día lunes 5 de febrero en el Juzgado Federal, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Policía Federal Argentina comenzó en el día de hoy las tareas de investigación de causas y efectos en el sitio del incendio.

Dicha Brigada está conformada por un equipo de investigación y un binomio DAF (Detección de Acelerantes de Fuego), que arribaron desde Buenos Aires y están desarrollando las primeras pericias junto al Equipo Técnico del Dto. de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Área Protegida. El binomio DAF está conformado por un oficial, junto con un can ovejero belga malinois entrenado para la detección de combustibles en el terreno. 

Esta importante tarea brindará información clave para que la Justicia avance en el proceso para identificar el posible origen del incendio. Aunque durante la jornada de ayer se detectó la presencia de nubes de tormentas eléctricas, produciéndose lluvias aisladas en diversos sectores, no se registraron precipitaciones en la zona del incendio, que se mantuvo en las mismas condiciones que el viernes. 

En el marco de todas las tareas que se llevan adelante, es importante destacar que, a partir de la jornada de hoy, quedó operativa una cámara ubicada en altura, que transmite en vivo las 24 horas imágenes de la zona afectada por el incendio y todo el brazo Tristeza y zonas circundantes, proveyendo además de internet para mejorar las comunicaciones del operativo. Esta tarea es llevada adelante por el Centro de Tecnologías de la información y Comunicaciones -CTIC- del Parque Nacional Nahuel Huapi. 

Durante las tareas de ayer y hoy se continuó trabajando en el afianzamiento de las líneas de defensa construidas en las jornadas previas, alcanzando las metas planteadas oportunamente.

El despliegue de los combatientes se inició a partir de las 5:30 horas, a su vez, las operaciones de los medios aéreos se produjeron a partir de las 10:00 horas. Cabe destacar que la complementación de las tareas por parte de las aeronaves, junto con un trabajo ejecutado de acuerdo a lo planificado por parte de las cuadrillas en tierra, permitió cumplir con las metas planteadas para el día de hoy. El repliegue tanto de los combatientes como de los helicópteros se efectuó a partir de las 18:00 horas.

USO PÚBLICO 

Se mantiene el cierre de los senderos que parten y concluyen en Los Césares.

Se mantienen cerradas las conexiones desde y hacia laguna Ilón (solo habilitada senda Pampa Linda / Laguna Ilón / Mirada del Doctor). 

Reiteramos que dentro de las 48 horas previas a salir a la montaña es obligatorio completar el Registro de Trekking y chequear el pronóstico y los alertas meteorológicos, así como el estado del incendio, por posibles cierres de senderos y áreas. 

Se reitera la prohibición en todo momento del ingreso a bahía López y brazo Tristeza de cualquier particular o prestador de servicios turísticos que no sean parte del operativo, dado que se observan imágenes tomadas por particulares dentro del incendio, poniendo en riesgo su propia integridad física y el operativo del combate de fuego.

Participantes del Operativo: Prefectura Naval Argentina, Protección Civil del Municipio de Bariloche, Gendarmería Nacional, Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Rio Negro Centrales Bariloche, El Bolsón y General Conesa, Dirección de Bosques de la provincia de Río Negro, Policía de Río Negro y Tránsito del Municipio, Ejército Argentino, Policía Federal, Bomberos Voluntarios de los cuarteles Campanario, Melipal, Ruca Cura, y Dina Huapi, Subsecretaría de Recursos Forestales de la provincia de Río Negro, Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia -SIARME- del Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro, Sistema Provincial de Manejo del Fuego de Neuquén.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias