BOTES DRAGÓN

| 11/02/2024

Desde Nahuel Rosa explican las razones de su llegada a la Playa Sin Viento y aclaran que han cuidado el medioambiente

Desde Nahuel Rosa explican las razones de su llegada a la Playa Sin Viento y aclaran que han cuidado el medioambiente
Foto de archivo: Matías Garay.
Foto de archivo: Matías Garay.

Frente a expresiones vertidas desde la Junta Vecinal El Trébol, críticas ante la instalación en la Playa Sin Viento de un container de la Asociación Civil Nahuel Rosa de Bote Dragón, desde la entidad que trabaja para concientizar acerca de los cuidados referidos al cáncer explicaron que una parcela de terreno les fue cedida en comodato por ordenanza, destacando que dos gobiernos estuvieron inmersos en el tema, ya que la promulgación normativa fue antes de la asunción de Walter Cortés, quien luego puso la firma para concretar la acción. “Por lo tanto, las dos gestiones, tanto la saliente como la entrante, fueron partícipes de esta resolución, por lo que estamos sumamente agradecidas”, expresaron desde la agrupación.

Antes de profundizar en los alcances de la comodato, la presidenta de la Asociación, Laura Benítez, remarcó “la relevancia social” de la actividad que llevan a cabo desde la institución, poniendo el acento en que lo que impulsan genera “un impacto positivo para todas la personas de San Carlos de Bariloche”, además de que se trata de “satisfacer necesidades de manera sostenible”. 

“Nuestra tarea es realizar una rehabilitación tanto física como emocional de aquellas personas que padecieron cáncer de mama u otro tipo de cáncer, utilizando el remo en bote dragón para dicha labor”, explicó.

Luego, focalizándose en la ordenanza, indicó que la normativa les permite realizar el montaje del contenedor para el guardado de los botes, "ya que el mismo es móvil y no necesita infraestructura permanente”. De tal manera, advirtió que eso no se contradice con ninguna reglamentación.   

“Queremos destacar que esta parcela cedida es ideal para nuestra actividad puesto que contiene una bahía, donde por lo general se presentan aguas calmas, lo cual favorece nuestra práctica y entrenamiento”, remarcó Benítez, para después precisar: “Debido a los cambios climáticos y repentinos vientos, este año hemos sufrido la discontinuidad de la rehabilitación que llevamos a cabo, y es por este motivo que, aunque el terreno no tenga grandes dimensiones, ese sector del lago Moreno favorece realizar nuestra actividad, principal misión de nuestra Asociación”.

“Actualmente contamos solamente con 100 metros cuadrados de un total de 386,26, ya que están destinados 140,84 para acceso público a la playa. Este acceso público o servidumbre de paso fue ampliado y desmalezado gracias al arduo trabajo de nuestras socias, sacando raíces y maleza que hacían dificultoso el acceso”, añadió.

Más allá de eso, quien preside la entidad mencionó que, en el sitio, “aún continúa un alambrado mal emplazado por un vecino ocupando casi la mitad del terreno libre otorgado”.

Por otra parte, Benítez precisó que se hicieron las gestiones "para realizar el apeo, nivelación y limpieza de terreno”. En tal sentido, especificó que el Servicio Forestal Andrino otorgó la autorización (la titular de Nahuel Rosa brindó la numeración de la documentación: expediente BCR-08413/2023, con permiso BCR-08357/2024). 

“Nunca fue ni será nuestra intención desfavorecer el medioambiente, por lo que solo se han talado pinos Oregón, trece de los cuales  ya estaban cortados a dos metros y medio de altura, y macrocarpas cercanas al cerco perimetral”, manifestó la presidenta de Nahuel Rosa, para después resaltar que ya cuentan con veinte plantas y árboles nativos para su plantación en la época correspondiente. 

Asimismo, contó: “Gracias a la empatía y colaboración de vecinos, hemos recibido donaciones por lo que pudimos afrontar la colocación del alambrado perimetral, para resguardar nuestros elementos y así cerrar el predio, cláusula que se manifiesta en el comodato”.

Lee también: Denuncia penal en el conflicto por los botes dragón

De tal manera, Benítez invitó a la comunidad a acercarse y conocer a quienes impulsan la tarea y así compartir la “actividad de remo en convivencia con la naturaleza”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias