07/12/2023

Salarios formales suben 11,7% en octubre, superando la inflación

El Ministerio de Trabajo informa que en octubre los salarios formales tuvieron un aumento del 11,7%, superando la inflación del mismo mes.

Salarios formales suben 11,7% en octubre, superando la inflación

El Ministerio de Trabajo de la Nación anunció que los salarios formales de los empleados registrados experimentaron un incremento del 11,7% durante el mes de octubre.

Esta suba supera la tasa de inflación para el mismo periodo, que fue del 8,3%. Sin embargo, a pesar de esta mejora, los salarios siguen por debajo en la medición acumulada del año.

Según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo, el salario bruto promedio, sin incluir los descuentos correspondientes a jubilación y salud, fue de $420.706,55 durante el décimo mes del año actual. Aunque este aumento representa un alza del 116,66% en el acumulado del año, la inflación en el mismo periodo alcanzó el 120%, según datos proporcionados por el INDEC.

Un dato preocupante del informe es que, al comparar los salarios actuales con los que existían a fines de 2015, se observa una pérdida acumulada del 25% en el indicador RIPTE. De esos porcentajes, 20 puntos corresponden al Gobierno anterior, mientras que 5 puntos corresponden al actual Gobierno.

Tal lo expresado en el sitio informativo de Cipolletti, www.cipo360.com.ar, tras el aumento del salario mínimo, conoce de cuánto será a partir de diciembre. 

Cabe destacar que la remuneración analizada en este informe corresponde al salario promedio sujeto a aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que perciben los trabajadores bajo relación de dependencia y que han sido declarados de manera continua durante los últimos 13 meses. Por lo tanto, esta medición excluye las remuneraciones de nuevos empleos y se centra únicamente en los componentes remunerativos del salario que son imponibles al sistema de seguridad social.

Si bien el Ministerio de Trabajo señala que el indicador RIPTE "no refleja necesariamente la evolución de los salarios del empleo registrado privado", estos datos son un indicativo de la situación salarial en el país.

Aún queda trabajo por hacer para lograr una mejora completa en los ingresos de los empleados registrados.

Te puede interesar
Ultimas noticias