¿UN PROBLEMA PARA LA GESTIÓN DEL PRÓXIMO INTENDENTE?

| 07/12/2023

Cortés y Villa Mascardi: “Vivimos en un país donde los gobiernos se rigen por la democracia y las normas”

Cortés y Villa Mascardi: “Vivimos en un país donde los gobiernos se rigen por la democracia y las normas”
Foto: Facundo Pardo.
Foto: Facundo Pardo.

Unos treinta y cinco kilómetros separan Villa Mascardi de Bariloche, pero el conflicto que se vive en aquel paraje, debido al origen y las implicancias que tiene, parece vivir en el núcleo de la ciudad emblema de la Patagonia.

Desde 2017, en Mascardi, se transita por una situación compleja, a partir del asentamiento de la Lof Lafken Winkul Mapu.

La muerte de una persona, viviendas incendiadas, desalojos…

La gobernadora Arabela Carreras “sufrió” el tema. Cabe recordar aquella grabación viralizada donde se la veía en la ruta junto a un integrante de la comunidad que desconocía su mandato (“Usted no es autoridad mía”).

El intendente Gustavo Gennuso, en tanto, evitó en varias ocasiones referirse a la cuestión, aunque participó en Bariloche de una de las reuniones de la mesa de diálogo que, por decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, se llevó adelante.

En un encuentro de esa mesa de diálogo, pero en Buenos Aires, funcionarios nacionales y referentes mapuches firmaron un acuerdo por el conflicto, opuesto a la opinión de propietarios de terrenos en el lugar, donde quedó establecido que el Estado nacional permite a la machi (autoridad espiritual) Betiana Colhuan, perteneciente a la Lof Lafken Winkul Mapu, vivir en un terreno de Parques Nacionales donde se encuentra el rewe (sitio sagrado), junto a su círculo íntimo. Allí, de acuerdo a lo rubricado, había que levantar tres rucas (casas mapuches). Otro compromiso apuntaba a reubicar al resto de la comunidad.

Gran parte de lo pactado no se concretó.

Ante la llegada de un nuevo gobierno, con un criterio totalmente opuesto al que se va, se tiende a pensar en una anulación de aquel acuerdo.

Frente a ese panorama, surgen preguntas: ¿nace un nuevo inconveniente?, ¿cómo repercutirá el tema en Bariloche?

El intendente electo, Walter Cortés, a punto de asumir el rol de jefe comunal, responde sobre el tema.

–¿Qué opinión tiene acerca del conflicto de Villa Mascardi?

–En la vida nos enseñan que tenemos que tener respeto por el derecho a la propiedad. A nadie le gustaría que se le metan en la casa, ni de un lado ni del otro. Creemos en la ley, si no, para qué votamos a los diputados que hacen las normas. Y, de pronto, por derechos que no sabemos de qué o de cuál, se presenta la posibilidad de meterse en un lugar, romperlo y destruirlo... Eso no me parece bien. Mi posición es esa: dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada. Soy argentino y creo en mi país, lo amo, he nacido en él y debo respetarlo, con su Constitución y leyes.

–Por el tema, en junio, funcionarios nacionales firmaron un acuerdo con referentes mapuches, pero finalmente la gestión no concretó mayormente los puntos rubricados. Es probable que el gobierno que asumirá pronto en la Argentina lo anule. ¿Teme que le explote un foco de conflicto?

–En principio, no le tengo miedo a nada, aunque sí a las anarquías, a lo imprevisible, porque soy un hombre previsible. Si se toma esa decisión, será una determinación del gobierno central. Creo que los pueblos originarios no solo están en un grupo de personas, sino en absolutamente todo el pueblo. Votan y están de acuerdo con la Constitución de este país. Es gente muy laboriosa. En Bariloche, un sesenta o setenta por ciento de la población tiene sangre aborigen. Son personas que se acomodan a la ley, gente de trabajo. Hay que prestarle atención a los originarios, pero también hay que entender que vivimos en un país donde los gobiernos se rigen por la democracia y las normas. En cuanto a los reconocimientos, por supuesto que deben existir, porque son nuestros aborígenes. Dentro del marco legal, hay que ver cómo se reivindica la identidad, pero tiene que ser con todos, no rompiendo todo. Dentro de ese esquema democrático, participativo, amplio, debemos entender que son nuestros aborígenes y que deben tener una reivindicación, pero consensuada.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias