CAMBIO REVOLUCIONARIO

| 06/12/2023

Cuál es el DNI que no sirve más

El Renaper dio a conocer el nuevo DNI electrónico que entra en vigencia. ¿Cuáles son los documentos que quedan inválidos?

Cuál es el DNI que no sirve más

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) lanzó oficialmente el novedoso Documento Nacional de Identidad Electrónico, dotado de un chip y un código QR que posibilitará su verificación. Ante esto, surge la duda de lo que sucederá con la documentación previa y cuáles de estas versiones antiguas no tendrá más validez.

Este novedoso y renovador DNI se distingue por cumplir con los más rigurosos estándares internacionales en términos de seguridad, tecnología y calidad, según detalló el Ministerio del Interior. Para esto hay algunos detalles que justifican los hechos y qué tan fácil será de tener.

El nuevo DNI incorpora un chip electrónico y un código QR que facilitan la validación electrónica, así como la verificación de identidad, la inclusión de funciones digitales y una mayor fortaleza en términos de seguridad. ¿Por qué esto resulta ser tan importante?

La respuesta es simple: la impresión láser sobre policarbonato y la implementación de medidas físicas de seguridad contribuyen a prevenir la falsificación y mejoran la verificación visual del documento, además de ofrecer mayor resistencia y durabilidad.

Lee también: Renaper lanza innovador DNI electrónico con chip y código QR

Según la resolución 2030/15 del Registro Nacional de las Personas, la Libreta de Enrolamiento, la Liberta Cívica y el DNI de portadas verdes pierden su validez no son válidos. Los únicos exceptuados en esta norma son los mayores de 75 años y personas con discapacidad declaradas.

Los DNI tarjeta digitales sirven son los solicitados para realizar trámites bancarios, gestiones privadas y públicas. Todas las versiones de documentos de identidad que no estén digitalizados no tendrán validez y, por lo tanto, las personas que los porten no podrán efectuar trámites, a excepción de votar.

¿Quiénes deben renovar el documento? Todas las personas que posean Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica y/o DNI verde o bordó confeccionados en forma manuscrita. A excepción de las personas mayores de 75 años que tengan el DNI en condiciones y los discapacitados declarados judicialmente.

No obstante, hay que tener en cuenta que los viejos DNI se continuarán imprimiendo hasta que se agoten los insumos, mientras que los nuevos empezarán a hacerse de manera escalonada. El reemplazo absoluto y cambio al nuevo diseño está previsto que se concrete para el segundo trimestre de 2024.

Lee también: Cuáles son los descuentos que se pueden aprovechar a fin de noviembre con la cuenta DNI

“Es importante resaltar que ambos documentos convivirán y tendrán igual validez, por lo que los documentos ya emitidos no deberán reemplazarse en forma obligatoria y mantendrán su vigencia hasta su vencimiento o hasta la tramitación de un nuevo ejemplar”, aclaró el registro.

Te puede interesar
Ultimas noticias