POR LA POSIBLE QUITA DE SUBSIDIOS

| 06/12/2023

Gennuso se manifestó preocupado por el futuro del transporte público en Bariloche

Gennuso se manifestó preocupado por el futuro del transporte público en Bariloche
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

A días de su salida como intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso expresó su preocupación por el futuro del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en la ciudad. En declaraciones realizadas a El Cordillerano Radio (FM 93.7), destacó la complejidad de mantener operativo un sistema que, según sus palabras, está atravesando dificultades "mayúsculas" a nivel nacional.

"El TUP tiene dos miradas, entiendo que es complejo. Haberlo hecho funcionar dentro del contexto nacional ya es una gran tarea. Es increíble que funcione con el desastre de subsidios, con un valor del boleto que no alcance a cubrir ni el 50% de los costos", mencionó Gennuso, señalando las dificultades financieras que enfrenta el sistema.

El mandatario saliente resaltó la situación crítica en la que se encuentra el transporte público a nivel nacional, agregando que en Bariloche los sueldos de los trabajadores del sistema está un 20% por encima de la media nacional, agravado por la compleja geografía de la región.

Con respecto a los recursos asignados al TUP, Gennuso informó sobre la disponibilidad de 90 unidades en Bariloche, una cifra que contrasta con las 10 unidades presentes en otras ciudades de la provincia.

En la misma línea, el jefe comunal destacó el esfuerzo de dos gestiones para mantener en funcionamiento el sistema, aunque admitió las dificultades vinculadas a los cambios en los subsidios por parte de diferentes gobiernos nacionales.

Respecto a la gestión de Milei, expresó que le preocupa que se quite el subsidio al TUP. "El macrismo ya intervino los subsidios, los sacó y los hizo discrecionales. Hay que firmarlos cada tres meses y eso complica con los atrasos entre Provincia y Nación, convirtiéndose en una bola de nieve que se hace imposible pagar", expresó Gennuso, resaltando las complicaciones burocráticas y financieras que enfrenta el sistema de transporte.

El intendente saliente advirtió sobre "épocas duras" que se avecinan para el transporte público, catalogando el problema como "mayúsculo" a nivel nacional. Remarcó que el subsidio es crucial en zonas donde los sueldos no alcanzan para cubrir el costo del boleto, estimando que de no existir este apoyo, la tarifa ascendería a 1.200 pesos.

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias