LOS LETRADOS APUNTARON CONTRA EL GOBIERNO NACIONAL

| 05/12/2023

La Gremial de Abogados recalcó que la gestión actual finalizará sin cumplir el acuerdo por Mascardi

La Gremial de Abogados recalcó que la gestión actual finalizará sin cumplir el acuerdo por Mascardi
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

Desde la Gremial de Abogados denunciaron que “el Gobierno argentino incumplirá el acuerdo firmado en la mesa de diálogo convocada por el presidente Alberto Fernández”, en relación al conflicto de Villa Mascardi.

En tal sentido, recordaron que “distintas comunidades mapuches acompañaron el reclamo de la Lof Lafken Winkul Mapu para que el Estado nacional reconozca el rewe donde se erigió la machi (autoridad espiritual) Betiana Colhuan y declare sitio sagrado el territorio donde se asienta según la normativa internacional de pueblos originarios que el Estado Argentino suscribió”. 

De esa manera, evocaron que “producto de la mesa de diálogo se firmó un acuerdo”, el cual, igualmente, indicaron que estuvo lejos “de lo que debiera haber sido”, ya que “se negoció con las lagmien (hermanas) encarceladas ilegalmente”, en alusión a las integrantes de la lof que en aquel momento se encontraban con prisión domiciliaria, entre las que se hallaba la propia machi.

Los abogados explicaron que “la Gremial no era parte de la mesa de diálogo, solo participó en las distintas instancias a los fines de asesorar a la comunidad”. Más allá de esa aclaración, sostuvieron que la agrupación, igualmente, “no dejó de remarcar la falta de garantías por parte del Gobierno nacional para que el acuerdo se cumpla”.

Los letrados manifestaron: “A partir del acuerdo, la comunidad Lafken Winkul Mapu fue sometida a pericias antropológicas para certificar su derecho, tramitó la personería jurídica (situación a la que, según la normativa, tampoco estaba obligada) y cumplió todos los puntos”.

“Sin embargo, pese a que el territorio donde se encuentra el rewe pertenece a Parques Nacionales, es decir al Estado nacional, ninguna de las obligaciones por parte de éste fue cumplida. Ni una”, afirmaron, para luego añadir: “Ahora el Gobierno nacional nos informa que no lo hará”. 

En tal sentido, consideraron que “diferente es la política cuando se trata de los grandes grupos económicos”, y ejemplificaron: “Parques Nacionales entregó tierras para que se instalara en la zona el lujoso Hotel Mascardi, a diez kilómetros del rewe, sin ningún tipo de obstáculo”. 

En cuanto a la situación de la lof, los referentes de la Gremial expusieron: “La comunidad Lafken Winkul Mapu tuvo que vivir dos desalojos violentos, tanto en el gobierno de (Mauricio) Macri como en el de Fernández, el encarcelamiento de las lagmien y sus niños, el asesinato de Rafita Nahuel y el intento de asesinato de otras dos personas”. 

“Destruyeron sus rucas y tiraron todas sus pertenencias a la ruta bajo la lluvia (sin duda a partir del asesoramiento sionista a funcionarios judiciales y fuerzas de seguridad)”, sostuvieron, y recordaron que el rewe fue vandalizado “estando bajo custodia de las fuerzas federales”. 

También expresaron: “En estos días hemos conocido la sentencia vergonzosa del asesinato de Rafita Nahuel que ha provocado indignación en muchos sectores, pero lo que no hay que olvidar, fundamentalmente, sobre todo si de verdadera justicia queremos hablar, es la causa por la que murió Rafita, que fue defendiendo el rewe que hoy se pretende desconocer”. 

“La Gremial seguirá defendiendo con uñas y dientes esta causa, como lo hemos venido haciendo en estos seis años desde que la comunidad inició la recuperación de su territorio negado”, aseveraron, para después concluir: “De nada vale recitar derechos, hacer cursos de derechos humanos o de pueblos indígenas, si no estamos dispuestos a defender realmente a los pueblos originarios que viven en nuestro territorio y que son los verdaderos dueños de esas tierras”.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias