SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN
| 01/12/2023Para Pietragalla, el Gobierno de Milei apelará a “la represión y la mano dura”
Sobre el final de su gestión al frente de la Secretaría de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti señaló que, durante el período que estuvo al frente del cargo, desde el área se mantuvo “un rol activo en un escenario muy complejo”.
En tal sentido, por ejemplo, recordó la época de pandemia y, más allá de eso, recalcó las situaciones en que la Secretaría se presentó como querellante en casos de violencia institucional. Así, expuso que quienes mejor pueden hablar al respecto son los familiares de las víctimas.
Justamente, acaba de conocerse el fallo del juicio por la muerte de Rafael Nahuel, donde la Secretaría fue una de las querellas. En ese punto, cabe destacar que, si bien no estuvo de acuerdo con las condenas emitidas por el jurado (cinco años para el prefecto autor del disparo mortal; cuatro y medio para quienes fueron calificados como partícipes necesarios), ya que se pretendía que existieran penas de prisión perpetua, Pietragalla subrayó la acción desarrollada para que el proceso judicial, tras varias demoras, finalmente se concretara y se llegara a una resolución. De esa forma, consideró que, sin la intervención del área, “el caso hubiera quedado impune”.
Además, recalcó la intención que prevaleció desde la Secretaría –en general y en el conflicto de Villa Mascardi en particular– de apelar al diálogo como herramienta de resolución de los problemas. “Lamentablemente, esto ahora se verá obstruido por un cambio radical en el Gobierno que vendrá, con una mirada completamente distinta”, sostuvo, al referirse a las variantes en la dirección a seguir que podrían existir tras el 10 de diciembre, cuando Javier Milei asuma como presidente.
“Conocemos cómo se piensa el Estado desde el neoliberalismo y cuáles son las políticas económicas que van a llevar adelante. Y sabemos que esas políticas económicas, en algún momento, generarán un rechazo de una gran parte de la sociedad, la cual va a salir a protestar, y ahí estará el problema, en cómo ellos entienden que tienen que contener los conflictos, porque creen que es con la represión y la mano dura”, aseveró Pietragalla.
A eso, sumó que los nuevos funcionarios estarán “envalentonados por el acompañamiento electoral”, ante lo que contrapuso que, igualmente, “hay un gran sector de la población que no los eligió”.
De tal manera, consideró que quienes se encargarán de la próxima gestión “van a tener que entender que deberán gobernar para todos y no solamente para sus electores”.
El secretario de Derechos Humanos, como conclusión, recalcó: “Para mí, los conflictos se tienen que resolver con mucho diálogo y política”.