28/11/2023

Incertidumbre sobre el pago del aguinaldo: qué provincias lo confirmaron y cuáles no

Incertidumbre sobre el pago del aguinaldo: qué provincias lo confirmaron y cuáles no

A medida que se acerca fin de año y la llegada de Milei a la presidencia, una de las preocupaciones principales de los trabajadores argentinos es el pago del aguinaldo. Sin embargo, la incertidumbre reina en distintas provincias del país, ya que algunas han confirmado el pago del beneficio al personal estatal, mientras que otras aún no han dado certezas al respecto.

Tal lo expresado en el sitio informativo de Cipolletti, www.cipo360.com.ar, cómo se calcula y cuándo se cobra el aguinaldo. 

Milei y el aguinaldo de estatales

"¿Qué pasa si el Estado no tiene para pagar todos los gastos más el aguinaldo?", le preguntaron a Milei. "Se ajustarán otros gastos. No hay plata. ¿Cuándo no hay plata, qué hacemos? Mi premisa es que a la gente no se la toca. Así que caerá el ajuste sobre los gastos que hace la política", explicó el presidente electo.

La Ley de contrato de Trabajo establece que el aguinaldo debe ser pagado dos veces al año. La primera parte del SAC será percibido por los trabajadores en junio y la segunda parte, en diciembre. Por ley, tanto las empresas privadas como el Estado deben pagarlo. Por ende, el presidente electo no puede cancelar la liquidación del mismo.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof ha enviado un pedido de autorización para tomar deuda con el fin de cumplir con el aguinaldo de los trabajadores públicos. Este será un alivio para los más de 600.000 empleados de la provincia.

En la provincia de Entre Ríos, el gobernador electo, Rogelio Frigerio, confirmó que tienen asegurado el pago del aguinaldo. Sin embargo, manifestó su preocupación por la situación fiscal y financiera de la provincia, ya que dependen en gran medida de la recaudación.

Por otro lado, en Catamarca el gobernador Raúl Jalil aseguró que podrán afrontar el pago del aguinaldo gracias a la ordenada gestión de las finanzas públicas en la provincia.

En contraste, algunas provincias aún no han confirmado el pago del aguinaldo. En Chubut, el gobernador electo, Ignacio Torres, afirmó que la provincia no podrá afrontar el pago debido a una medida impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, que afecta gravemente las finanzas provinciales.

Otro ejemplo es Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán no se ha referido al pago del aguinaldo en diciembre, generando incertidumbre en la población. Sin embargo, el intendente de la ciudad de Formosa aseguró que buscarán los mecanismos necesarios para cumplir con el pago.

La situación también es delicada en provincias como La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis y Tierra del Fuego, donde no ha habido declaraciones sobre el pago del aguinaldo.

Frente a esta incertidumbre, los sindicatos continúan luchando por garantizar el pago del aguinaldo por ley.

Te puede interesar
Ultimas noticias