ACUERDO POR VILLA MASCARDI

| 28/11/2023

Luis Dates: “El gobierno entrante debiera anularlo sin más trámite”

Luis Dates: “El gobierno entrante debiera anularlo sin más trámite”
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

“El gobierno entrante debiera anularlo sin más trámite”, sostuvo el presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, Luis Dates, al referirse al pacto rubricado entre representantes gubernamentales y referentes mapuches en relación al conflicto que se vive en el paraje a partir de la situación vinculada a la lof Lafken Winkul Mapu.

Lee también: ¿Qué pasará con el conflicto de Villa Mascardi durante la gestión de Milei?

Cabe recordar que Dates es propietario de la cabaña Los Radales, sitio que fue vandalizado en diversas oportunidades.

En ese sentido, puede remarcarse que la madrugada  del 1° de agosto de 2022, el hombre, que reside en Buenos Aires, recibió una comunicación de un vecino de Villa Mascardi que lo llamó para decirle que la estructura estaba sucumbiendo bajo las llamas.

En el predio se instaló un puesto de Gendarmería que el domingo 25 de septiembre de aquel año también fue atacado.

De alguna manera, esa acción determinó que se realizara el desalojo de la Lafken Winkul Mapu por un denominado Comando Unificado (de fuerzas federales), el 4 de octubre de 2022.

Hay que aclarar que la machi (sanadora, autoridad espiritual) Betiana Colhuan, perteneciente a aquella comunidad, negó que su lof haya realizado aquellas acciones.

Finalmente, funcionarios del Estado nacional firmaron un convenio en el que quedó plasmado el compromiso de que en un lote de Parques Nacionales, aquel donde se encuentra el rewe (sitio sagrado mapuche), se construirían tres rukas (casas), destinadas a la machi, su círculo íntimo y los pacientes que fueran a verla. También se garantizó que se buscarían tierras para el resto de la comunidad.

Ahora, tras el triunfo electoral de Javier Milei, en la junta vecinal de Mascardi prevalece el pensamiento de que aquello que la gestión actual concertó con los referentes indígenas debería darse de baja. “El acuerdo firmado a instancias de una ficticia y tendenciosa mesa de diálogo resultó ser manifiestamente ilegal e improcedente”, concluyó al respecto Luis Dates.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias