UNA GRIETA QUE NO PARA DE SANGRAR

| 28/11/2023

¿Qué pasará con el conflicto de Villa Mascardi durante la gestión de Milei?

¿Qué pasará con el conflicto de Villa Mascardi durante la gestión de Milei?
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

Villa Mascardi tiene su grieta particular. 

Así como se utiliza el término para referir a los segmentos en que quedó desmembrada la Argentina debido a cuestiones políticas, en el paraje se vive una grieta propia, la cual, incluso, en ocasiones parece fogonearse y utilizarse por actores ubicados a uno y otro lado de la fractura nacional.

Foto: Matías Garay.

Por lo pronto, hay que remarcar que, sobre todo desde el flanco de la futura vicepresidenta, Victoria Villarruel, la posición con respecto al conflicto en el paraje es clara. Volvió a circular en redes sociales un video que grabó en Mascardi en 2021, cuando Sabina Frederic aún era ministra de Seguridad. Allí se la ve dirigiéndose a la entonces funcionaria, pero también a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y al presidente Alberto Fernández, reclamando: “¿Cuándo van a aplicar la ley para defender a los ciudadanos argentinos que estamos esperando que nuestros derechos humanos sean respetados?”.

Mirando a cámara, se refirió a los integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu como “pseudomapuches” que “han usurpado varias casas, las han incendiado, las han saqueado”.

“Están armados entre estas montañas”, completaba.

El propio Milei también, en su momento, habló de “maputruchos”, a los que, además, identificaba como cercanos a cierta parte del peronismo: “¿Estaremos ahora frente a un kirchnerismo mapuche?”, cuestionaba de manera irónica.

Foto: Matías Garay.

A esto hay que sumar que, si todo sigue como parece encaminado, quien se desempeñó como ministra de Seguridad durante la gestión macrista, Patricia Bullrich, volvería a aquella función.

Foto: Facundo Pardo.

Bullrich es prácticamente una mala palabra para los mapuches, quienes la califican como culpable del deceso de Rafael Nahuel, el joven de veintidós años que falleció el 25 de noviembre de 2017 por la bala de un prefecto, en Villa Mascardi, durante un operativo de la Agrupación Albatros.

Justamente, estos son días de definiciones en el juicio por la muerte del muchacho, donde, básicamente, se presentan dos teorías opuestas, la del enfrentamiento y la del asesinato.

Foto: Facundo Pardo.

Otro nombre que había circulado para el área que aparentemente cubrirá Bullrich era el de Juan José Gómez Centurión, también con una posición clara con respecto a la temática mapuche en la Patagonia, relacionando diversos conflictos con organizaciones terroristas y “una estrategia de ocupación” donde entraría la geopolítica.

Más allá de que todo apuntaría a que Bullrich se haría cargo de Seguridad, no se descarta que Gómez Centurión ocupe una cartera.

Foto: Matías Garay.

En definitiva, aquellos que asumirán como presidente y vicepresidenta, así como los nombres en danza para algunas áreas estratégicas que se vinculan a la temática, no dejan lugar a dudas acerca de que la posición frente al conflicto en Villa Mascardi será dura.

Diego Frutos es propietario de un predio en el paraje y quien más difusión ha tenido a través de los medios de comunicación al encabezar diversas manifestaciones en relación a la problemática en la zona. Desde la Lafken Winkul Mapu, días antes del desalojo que se realizó en octubre de 2022, emitieron un comunicado reivindicando la toma de control de su cabaña, La Cristalina.

Frutos, que hasta hace poco fue presidente de la junta vecinal del paraje (en la actualidad, es primer vocal), fue tentado en su momento por el espacio de Javier Milei para ser candidato a integrar el Parlamento del Mercosur (Parlasur), aunque finalmente no aceptó. Más allá de esa negativa a la propuesta electoral, mantiene una buena relación con Villarruel e incluso ha conversado sobre la cuestión Mascardi con quien ahora es presidente electo.

De esa manera, todo lleva a especular que, dado el pensamiento de los dirigentes de La Libertad Avanza, lo más probable es que exista un posicionamiento severo en relación al tema.

La cuestión es que, más allá de eso, el 1° de junio de 2023, funcionarios nacionales y referentes mapuches firmaron un acuerdo por el que se permitió que la machi (autoridad espiritual) Betiana Colhuan pueda estar en un predio de Parques Nacionales –en el que se ubica lo que consideran un espacio sagrado, denominado rewe–, donde prometieron construir tres rucas (casas). Además, figuró el compromiso de ubicar en otras tierras al resto de la comunidad Lafken Winkul Mapu.

Foto: Matías Garay.

Claramente, la junta vecinal se opone a ese pacto.

Pareciera, dado lo explicado, que en la próxima gestión nacional, los vecinos encontrarían un respaldo.

Pero, desde la posición contraria, quienes apoyan a la lof señalan que el convenio no fue firmado en representación de una gestión, sino del Estado argentino, por lo que las obligaciones asumidas deben ser cumplidas.

Foto: Matías Garay.

Pese a ese concepto que despliegan, quienes integran la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro están preocupados por lo que pueda suceder y ya piensan en recurrir a organismos internacionales para que intervengan, sobre todo porque está en juego el rewe.

Y, si bien ese malestar por lo venidero los inquieta, eso no quiere decir que la relación con el actual gobierno sea buena. Por el contrario, le reclaman que, hasta el momento, a casi seis meses de la rúbrica, poco y nada se avanzó en lo acordado.

Quizá también teniendo en cuenta el razonamiento esgrimido por los mapuches, de que el acuerdo involucra al Estado y no a una gestión, el actual presidente de la junta vecinal de Mascardi, Luis Dates, dueño de Los Radales, advirtió que “el gobierno entrante debiera anularlo sin más trámite”. Es decir, algo así como darlo de baja, pero, eso sí, respaldándose en que considera que la mesa de diálogo, de la cual partió lo concertado entre funcionarios y referentes de pueblos originarios, fue “ilegal e improcedente”.

Foto: Matías Garay.

En definitiva, desde ambos lados de la herida que en Mascardi no para de sangrar observan la situación con inquietud.

El poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen escribió: “Hay una grieta en todo./ Así es como la luz entra”. Pero, en esta parte de la Patagonia, el fulgor parece negarse a aparecer. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias