DENUNCIAN CRISIS INSTITUCIONAL EN LA CEB

| 27/11/2023

La lista Roja con alta preocupación por un quebranto de más de $600 millones

La lista Roja con alta preocupación por un quebranto de más de $600 millones
Fotos: Matías Garay
Fotos: Matías Garay

La Lista Roja participará en las elecciones de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) y este lunes se presentó oficialmente en sociedad. En la oportunidad se denunció que existe un quebranto de más de “$600 millones” que generaron los miembros del actual oficialismo encabezado por Carlos Aristegui. La cifra fue dada a conocer a través del balance del actual período y genera alta preocupación entre los socios cooperativos. Además, existe una denuncia ante la Justicia local por falsificación de firmas de miembros de la Comisión Fiscalizadora (síndicos). Se sufragará el próximo sábado de 8 a 16.


Participaron de la respectiva conferencia de prensa la actual consejera y candidata a renovar su mandato, Inés Cárcamo, e integrantes de la Roja que son postulantes: José “Cachito” Lepio, Beatriz Contreras, Juan Pons (a consejeros titulares), Gustavo Godoy, Norma Zublín, Luis Toledo, Virgilio Gentile, María Valdovino (candidatos a consejeros suplentes), y los síndicos titulares Renato Ponce, Diana Marín y Jaime Jara y los suplentes Graciela Medina, Daniel Hermoso y Antonia Reuque, dirigentes y referentes de Bariloche y los actuales consejeros Laura Alves y Alejandro Pozas, este último refirió que los integrantes “se han sumado para hacer un esfuerzo y demostrar todo lo que viven los vecinos del Este, del Oeste, del Sur en cuanto a lo que se necesita para mejorar esta ciudad”. 

Asimismo, Pozas contó que “esta elección nos encuentra en una situación de crisis institucional gravísima, lo veníamos diciendo en años anteriores y hoy hay un quebranto de $600 millones que no pueden dibujar más, no lo pueden esconder más. Esa intención de aprobar un balance exprés se cayó inmediatamente, demuestra ante la sociedad que estamos ante un riego muy, muy complejo”. 

Consideró que “los $600 millones de quebranto nosotros podemos demostrar que son más de $600 millones, con nuestros contadores podemos demostrar que llega a cerca de $1000 millones el quebranto que tiene la CEB. Esto -dijo- dificulta los servicios fundamentales que tiene la Cooperativa, como es la energía, el saneamiento, el alumbrado y todos los servicios sociales. Además, podemos sumar una dificultad aún mayor ya que este proceso desde un principio estuvo viciado, porque no se quiso que participen los asociados, ya que ni siquiera los consejeros que estamos hoy presentes sabíamos del llamado a regularizar la situación que tenían lo asociados”. 

En el mismo rumbo explicó que “de los 10 días que históricamente deben tener los asociados para regularizar sus situaciones de eso no se enteró nadie, la publicaron a escondidas en un diario para que nadie se entere. Ese es el proceso de (Carlos) Aristegui, de (Pamela) Najul, de (Martín) Enevoldsen, de (Luis) Barrales, de Cecilia Sandoval, de José Luis Poggi, ellos son los claros responsables de este modelo que tiene la plena intención que no participen los vecinos de Bariloche”. 

Prosiguió al decir: “nosotros durante todo el año hicimos un fuerte trabajo denunciando lo necesario, demostrando con papeles. Acá está el balance denunciado ante la Justicia, estos señores están denunciados ante la Justicia con una denuncia penal por falsificar firmas y un informe de sindicatura que nunca existió. Nosotros estamos siendo citados como testigos”.

“Cachito” Lepio a su turno señaló que “en este nuevo proceso queremos hacer una Cooperativa más abierta, con proyectos, ideas que queremos llevar adelante que hemos sabido que se necesitan en los barrios. Queremos trabajar fuerte con los delegados para que nos acerquen las sugerencias para llevarlas adelante. Sabemos cómo, somos un equipo de trabajo, aunque no va a ser fácil cambiar, pero sabemos cómo. Pedimos a los vecinos que el próximo sábado (2 de diciembre) se acerquen a votar entre las 8 y las 16, queremos que nos acompañen porque tenemos ideas interesantes para hace un gran cambio”. 

Inés Cárcamo ya es consejera, se le vence el mandato y se postula para un nuevo período de 3 años, sostuvo que “también queremos que vuelvan los talleres que se terminaron con este oficialismo que hay ahora. Debe volver la Cooperativa de todos".

Por su parte, Beatriz Contreras sostuvo que "hay sucesos de profunda ilegalidad y arbitrarios que están pasando institucionalmente en la CEB, lo nuestro siempre ha sido mirar hacia adelante, con lo positivo, todo lo que se puede hacer porque la Cooperativa es de todos nosotros” y agregó que “somos más de 57.000 socios y el 100% de los hogares barilochenses son afectados por la buena o la mala gestión de la CEB y casi el 100% de las familias barilochenses, entonces es muy importante que vuelva a ser lo que era la CEB en su momento, no tan solo en los servicios que necesitamos sino también en mejorar los servicios que necesitamos, que se vaya actualizando con lo que la sociedad y las personas necesitan. Por supuesto que en esto entra permitir la participación, que sea verdaderamente una Cooperativa democrática. Pedimos por favor que dediquemos el próximo sábado unos minutitos para ir a votar. Hay 23 distritos, incluido Dina Huapi y cada distrito tiene un lugar cercano dónde ir a votar”. 

El postulante Juan Pons indicó: “Esperamos que en esta elección podamos ver reflejado en las urnas una mayor cantidad de votos de lo que se vino recibiendo en años atrás. Queremos participación porque nos hemos visto cercenados en nuestros derechos. Algunos ciudadanos de nuestra Lista no van a poder votar en los distritos 2 y 14, pero esperamos a los socios para que voten para sacar a este oficialismo que se está moviendo en un mundo que queremos desterrar de la ciudad de Bariloche”. 

Retomó los conceptos Alejandro Pozas y allí refirió que “estamos haciendo un trabajo profundo para acercar a los vecinos, porque este proceso lo que hizo fue afectar aún más la participación. El oficialismo dispuso que 200 personas que querían participar no lo puedan hacer porque los impugnaron, no tuvieron ninguna lógica. Esos vecinos van a decir 'no queremos participar más porque no nos dejaron’. Esto es gravísimo, esto es un modelo de un dictador, a 40 años de Democracia es increíble que se cercene a un vecino que quiere ser candidato. No se puede -por ejemplo- cercenar a un vecino que se quejó porque vio arrojar líquidos cloacales crudos al lago. Se está abusando de la Ley de Cooperativas, de los estatutos de la Cooperativa y están usando leyes que ni siquiera contemplan estos casos y lo podemos demostrar porque hicimos las denuncias”. 

Por último, contó que “hubo nombramientos políticos dirigenciales que nos parecen aberrantes porque lo único que hicieron es recargar el presupuesto de la CEB. No queremos que ese quebranto de $600 millones lo paguen con las boletas los asociados, queremos que eso se pague con otros recursos, no con la plata de los socios, se deben buscar otros recursos. No se hizo ninguna obra en Bariloche, no hubo un metro de pre-ensamblado, no se hizo un metro de soterrado, no se hizo poda, hay dificultades graves en el sistema y ese millonario quebranto no lo deben pagar los vecinos. Han mentido y siguen mintiendo porque no hay gestión”. 


 

 

 


 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias