PRESENTARON NOVELA LIBERTARIA EN BARILOCHE

| 25/11/2023

Rogelio López Guillemain: cirujano y escritor

Rogelio López Guillemain: cirujano y escritor
Fotos: Eugenia Neme.
Fotos: Eugenia Neme.

En una de esas concordancias temporales que suelen darse sin que nadie las idee, el jueves posterior a las elecciones presidenciales que determinaron que el próximo mandatario será Javier Milei, se presentó en Bariloche una novela de carácter libertario llamada Cada uno de nosotros, de Rogelio López Guillemain.

El autor nació en San Juan, pero desde muy pequeño se fue a vivir a Buenos Aires, donde permaneció hasta los diez años, cuando retornó a su provincia natal. Luego, a los diecisiete, partió rumbó a Córdoba para estudiar medicina, y allí se quedó.

Es cirujano. Pero, igualmente, aclara: “Siempre me gustó hacer de todo”. En ese sentido, cuenta que, en la actualidad, se está interiorizando en el diseño de videojuegos. También cursó dos años de abogacía, siguió historia, tenía un programa radial… “Me meto en todas las áreas”, ríe.

En cuanto a su perfil literario, señala que siempre tuvo una inclinación hacia las letras. De joven escribía sonetos, por ejemplo. Después, también, delineó ensayos en torno a su posición liberal, además de trazar textos para periódicos y revistas barriales.

“Llegó un punto en que sentí que esos artículos eran piezas de un rompecabezas que no terminaba de armar”, cuenta, puntualizando que así nació su primer libro, El imperio de la decadencia argentina, con el Sumate a la rebelión de los mansos.

Durante la presentación, Rogelio estuvo acompañado por el periodista Fernando Dalvit.

Ya metido en ese submundo que conforman los escritores, a manera de un estudio de mercado personal, observó que había más mujeres que hombres que prestaban atención a los libros y que, en su mayoría, se inclinaban por las novelas ("y si aparecían escenas eróticas, mejor", dice). “Leí un poco a Florencia Bonelli, que estaba de moda, para apreciar un poco los perfiles que manejaba. Después nació La rebelión de los mansos (frase incluida en el subtítulo de su primer libro), una novela que actúa como vehículo para dejar diversos mensajes. Así como la mitología era una forma de transmitir nociones éticas, este libro es igual”.

El prólogo estuvo a cargo de Gloria Álvarez, politóloga guatelmateca, escritora, presentadora radial y televisiva a la que suele definirse como una figura mediática que se pronuncia contra el populismo.

Tras aquella novela, llegó una nueva versión, con añadidos, de El imperio de la decadencia argentina, que sumó el término Recargado, con la inclusión de palabras del politólogo ultraderechista Agustín Laje y un prólogo del analista político Rosendo Fraga.

Recientemente, Rogelio López Guillemain volvió a la novela, con una precuela de La rebelión de los mansos llamada Cada uno de nosotros (obra que presentó en Bariloche), prologada por Alberto Benegas Lynch (h), quien es considerado el mentor de Javier Milei.

Lee también: ¿El celestino del vínculo político entre Milei y Villarruel?

Rogelio, además, tiene listo un libro de próxima aparición relacionado con la educación y la generación Z, sobre cómo habría que guiar a los jóvenes de estos tiempos.

Por otra parte, revela que “se debe” un texto acerca de autismo, encarándolo por el lado social y también familiar, desde lo personal, ya que uno de sus hijos, Santiago, de veinte años, es autista. Justamente, junto a él estudia diseño de videojuegos.

Los libros de Rogelio López Guillemain pueden conseguirse a través de Mercado Libre.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias