24/11/2023

Casación confirmó la sentencia contra Lotocki por lesiones graves y elevó la pena

La Cámara de Casación ratificó la sentencia y duplicó la condena del médico.

Casación confirmó la sentencia contra Lotocki por lesiones graves y elevó la pena

La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la condena contra el cirujano Aníbal Lotocki por los delitos de lesiones graves contra cuatro de sus pacientes: Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Silvina Luna y Gabriela Trenchi. Además, la Sala III de Casación decidió duplicar la pena, aumentando la condena de Lotocki a ocho años de prisión.

La sentencia también incluye una inhabilitación de diez años para ejercer la medicina y la incorporación por primera vez del delito de estafa. Esta decisión marca un paso importante en los casos relacionados con Lotocki y sentará un precedente para futuras causas similares.

La condena por estafa se refiere al engaño que Lotocki cometía al promocionarse como médico cirujano, cuando en realidad no tenía la formación necesaria. Este caso en particular se dio en perjuicio de Trenchi, una de las pacientes afectadas por las lesiones graves. La pena por este delito fue determinante en el aumento de la condena total.

La influencia de Lotocki en el ámbito de la medicina y el respaldo que recibió de artistas y celebridades dificultaron en su momento la denuncia de sus víctimas. Sin embargo, Trenchi fue la primera en enfrentarlo, iniciando así una cruzada en su contra que duró más de una década. 

En ese sentido, el abogado de la empresaria textil destacó su satisfacción con la decisión de la Cámara de Casación y la importancia de esta sentencia para la lucha de su clienta. También se mostró esperanzado de que esta resolución abra el camino a nuevas causas y revelaciones sobre los materiales utilizados por el médico en sus operaciones.

Es importante destacar que Lotocki aún tiene pendiente un juicio oral por el homicidio de otro de sus pacientes, Cristian Zárate. En caso de ser condenado en esta causa, será considerado reincidente debido a esta confirmación de la condena por lesiones graves. Esto le impediría acceder a beneficios penitenciarios.

Te puede interesar
Ultimas noticias