¿LA LIBERTAD AVANZA TENDRÁ UN ESPACIO EN EL PRÓXIMO GOBIERNO MUNICIPAL?

| 22/11/2023

El eslabón libertario de Cortés

El eslabón libertario de Cortés
Foto: Matías Garay.
Foto: Matías Garay.

Durante los festejos en el búnker de La Libertad Avanza el domingo del ballotage, el referente partidario local, Maximiliano Catriman, sostuvo: “Lo que han planteado Walter Cortés y Javier Milei nos llevará a un nuevo Bariloche y a una nueva Argentina”.

Ante la mención del intendente electo, que ganó las elecciones municipales de este año con el Partido Unión y Libertad (PUL), el cronista consultó:

–¿Ves concordancia entre el pensamiento de uno y otro?

–Sí –respondió el joven libertario–, Walter ha dado mucho apoyo en su momento al liberalismo para poder tener en Bariloche candidatos no oficiales de La Libertad Avanza, pero sí liberales. La pluralidad que va a haber en la Argentina y en la zona será impresionante.

Foto: Matías Garay.

La referencia a esos candidatos “no oficiales”, es decir, que no participaron con el sello de la fuerza política de Milei, pero que fueron una opción en los sufragios municipales, aludió principalmente a Jazmín Venini, fundadora de la agrupación barilochense de corte liberal Leones Sueltos. Ella ocupó el cuarto lugar en la lista de concejales de Cortés, y estuvo a pocos votos de pasar a integrar el futuro Concejo Municipal (finalmente, por el PUL entraron tres ediles).

Foto: Matías Garay.

Cabe indicar que, el 3 de septiembre por la noche, Venini fue una de las personas que celebraron en el local partidario de Cortés, ubicado en Onelli entre 25 de Mayo y Fagnano, junto a quien había sido elegido en las urnas para llegar a la Intendencia de Bariloche.

El domingo 19 de noviembre, en tanto, en el búnker de La Libertad Avanza de Moreno y Villegas, la muchacha encabezó con Maximiliano Catriman el festejo local por el triunfo nacional de Milei. Ambos jóvenes, esa noche, tras ondear en la calle durante un rato largo las banderas de Gadsden, con la serpiente de cascabel y la frase “Don’t tread on me” (“No me pisotees”), acudieron al programa televisivo de Cortés, "Con Voz y Voto". Allí se mostraron cercanos a quien asumirá en diciembre como jefe comunal.

Foto: Eugenia Neme.

Cabe indicar que previo al triunfo de Milei, e incluso antes de las elecciones donde fue aspirante a integrar el Concejo Municipal, Venini ya solía participar en ciertos actos públicos, donde se la veía acompañando a otras agrupaciones de derecha. A modo de ejemplo, puede citarse la jura civil a la bandera que se llevó a cabo el 20 de junio de este año, cuando, si bien se trató de una acción donde no se observaron emblemas políticos, sí se apreció una clara participación de referentes locales vinculados a ese ideario. Hubo simpatizantes de Juan José Gómez Centurión y miembros del Frente Patriótico Patoruzú, grupo que se había manifestado fuertemente contra la lof Lafken Winkul Mapu en el conflicto de Villa Mascardi. También resaltaba la presencia de representantes del Instituto Nacional Rocaniano.

Foto: Matías Garay.

En ese acto por el Día de la Bandera, afloraron diversas frases que sonaron a una reivindicación de la última dictadura militar. Estuvo quien dijo que se debía: “Revalidar la patria que, sistemáticamente, desde hace cuarenta años, quieren que perdamos”. Es decir, el último tiempo de vida democrática en la Argentina fue considerado un daño, apuntando a que lo anterior, el Proceso, era bueno. Asimismo, se mencionó una “guerra contra la subversión apátrida”, otra forma de invocar los años de plomo.

Debe aclararse que Venini no fue autora de ninguna de esas expresiones ni otras similares que se oyeron en aquel momento, sino que la joven apuntó a una unidad entre quienes compartían una manera de pensar la Argentina, para alzar la voz en conjunto. “Ya no podemos quedarnos callados frente a la realidad que nos aflige”, dijo, y también: “Es momento de dejar de lado nuestras diferencias y enfocarnos en los que nos une: el deseo de construir un país mejor”. Asimismo, emulando lo que señala la bandera de Gadsden, sostuvo: “No podemos permitir que nos pasen por encima”. Y recalcó: “Debemos hacer valer nuestros derechos y exigir el respeto que merecemos”.

Foto: Matías Garay.

Poco después, pasó a formar parte de la propuesta electoral de Cortés.

Así, Maximiliano Catriman, el referente local de La Libertad Avanza, el domingo en el búnker de Milei en Bariloche, al afirmar estar “convencido al cien por cien” de que habrá una buena relación entre la la gestión nacional y la barilochense, quizá pensó en esa puerta que quedó abierta de un vínculo con Cortés a partir de la inclusión de Venini en la boleta del PUL, cuando la joven, por poco, no llegó a ocupar una banca en el Concejo.

Foto: Matías Garay.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias