21/11/2023

Cambio de expectativas en el mercado tras la victoria de Milei

Las acciones y bonos suben en Wall Street, pero persiste la preocupación por el dólar

Cambio de expectativas en el mercado tras la victoria de Milei

Luego de las elecciones que consagraron a Javier Milei como próximo presidente de Argentina, el mercado local se prepara para la apertura tras el feriado. Las expectativas están puestas en el tipo de cambio oficial y los paralelos.

En Wall Street, las acciones y bonos argentinos tuvieron una jornada de euforia que se espera se repita en los precios que se verán en la apertura local.

“Vimos fuertes mejoras de las acciones en Wall Street. Esto debería replicarse al menos en la apertura de mañana. Es una primera reacción de mucho optimismo y se suma a algunos inversores que estaban especulando con posiciones cortas en la Argentina y salieron a recomprarlas. Lo que el mercado percibe es una contención de los extremos que plantea Milei, con Mauricio Macri y Patricia Bullrich en la estructura, afirmó Diego Martínez Burzaco, jefe de Estrategia de Inviú a TN.

Tal lo expresado en el sitio informativo de Cipolletti, www.cipo360.com.ar, el Gobierno extiende incentivo al dólar exportador hasta el 10 de diciembre. 

Mientras tanto, Milei definirá las primeras medidas y los nombres que integrarán su gabinete, lo que genera un cambio rotundo de expectativas en el mercado. Se espera que sus propuestas de privatización de empresas públicas y una posible solución al problema de las Leliq contribuyan a reducir el déficit fiscal y a cerrar el escenario que se venía dando.

A nivel de bonos argentinos en dólares, se experimentó un aumento en Wall Street y una disminución en el riesgo país de más de 100 unidades. Con la apertura del martes, también se conocerá la reacción de la deuda en moneda local, los más perjudicados en caso de que Milei avance con su idea de dolarizar la economía. Además, el Gobierno anunció una licitación de títulos en pesos ajustados por el precio del dólar oficial y la inflación.

Para Juan José Vázquez, operador de Cohen, no está claro que la escalada de las acciones afuera se replique tal cual en la rueda porteña de este martes. “Me imagino que habrá algo de venta en acciones para tomar una ganancia parcial tras la fuerte suba que se registró en Nueva York”, anticipó.

Mientras Milei define las primeras medidas y los nombres de su gabinete, el mercado se deja llevar por un rotundo cambio de expectativas. Así lo detalló Gustavo Neffa, operador de Research for Traders, que mencionó los dichos del presidente electo sobre la privatización de empresas públicas y una posible solución al problema de las Leliq. “Todo confluye a una reducción del déficit fiscal y a que se termina el escenario que se venía dando”, afirmó.

La incertidumbre persiste en cuanto al dólar y la inflación. A pesar de que los bonos y acciones dieron señales de euforia el lunes, la cuestión cambiaria genera dudas entre los analistas. El dólar cripto se movió en torno a los $1000 durante el feriado, y se espera que tanto el dólar blue como los financieros registren un salto en sus cotizaciones.

El aumento del dólar impactará en los precios y existe el riesgo de que genere una mayor inflación. Las expectativas sobre esa variable se estiman en torno al 180% o 200% para febrero, dependiendo de los nombramientos y las medidas que se tomen.

En el mercado oficial también hay incertidumbre sobre si el Gobierno podrá o querrá seguir controlando la cotización del dólar mayorista. Esta incertidumbre se espera que se refleje en una suba en el precio del dólar futuro, que la semana pasada había bajado ante la expectativa de continuidad en los controles cambiarios por parte del oficialismo.

Te puede interesar
Ultimas noticias