LAS DOS CARAS DE LAS ELECCIONES EN LA CIUDAD

| 19/11/2023

El triunfo de Milei y la derrota de Massa en versión barilochense

El triunfo de Milei y la derrota de Massa en versión barilochense
Fotos: Eugenia Neme.
Fotos: Eugenia Neme.

Una treintena de personas en el búnker libertario de Bariloche, en Moreno y Villegas, el domingo a las 20.20, estalló en un grito cuando el referente local de La Libertad Avanza, Maximiliano Catriman, comunicó que Sergio Massa había reconocido la derrota.

Maximiliano tiene treinta y dos años, y la mayoría de los que se hallaban en el local partidario no superaba esa edad.

El joven se mostraba realmente emocionado, hasta las lágrimas.

Resultaba raro ver al muchacho en ese estado. De alguna forma, fue una manera de comprender el porqué de la victoria de Javier Milei en la Argentina.

El líder libertario supo llegar a un rango etario que comúnmente no figuraba entre quienes se “metían” en política activa.

Algo similar había sucedido en los primeros tiempos del kirchnerismo, con La Cámpora.

En el otro extremo ideológico, Milei apuntó hacia el mismo sector de la población: los jóvenes.

Es decir, el hombre de la motosierra se volcó a la política con una propuesta netamente de derecha y supo captar, entre el de muchos otros, el voto de esos desencantados, estudiantes o recién recibidos, que no conseguían trabajo, a los que el bolsillo les flaqueaba.

Y la emoción de Maximiliano Catriman representaba ese convencimiento de que la opción por la que ingresó en esta campaña realmente asegura un cambio positivo para el futuro. Ya el tiempo dirá si es así o no. Pero, en este momento, para él y muchos otros como él, lo es.

Igualmente, quedó claro que no hay una “historia” política que fundamente la elección, sino un sentir que captó a gran parte de la juventud –sin olvidar a las personas mayores que leyeron en el discurso de Milei cierto regreso al ideario del trabajo honesto y a aquellos votantes “cedidos” por el PRO–. Por eso, en el búnker barilochense del libertario no hubo “liturgia”. Al número de personas que había en un primer momento en el local no se sumaron, al menos hasta alrededor de las 21, muchas más, pese a que –comparado con otras ocasiones– esta vez se supo desde temprano que ya había un ganador.

Estuvieron quienes salieron a la vereda con unos tamborines e hicieron un poco de “ruido”.

También flamearon fuera del búnker las llamadas banderas de Gadsden, aquella insignia amarilla con una serpiente de cascabel en negro y la frase “Don’t tread on me” (algo así como “No me pisotees”), relacionada con el liberalismo estadounidense.

Pero, para que se entienda esto de la falta de “liturgia”, la diferencia entre lo que ocurrió en el local de la Libertad Avanza y lo que sucedió en la sede del Partido Unión y Libertad (PUL) cuando Walter Cortés fue elegido intendente resultó abismal. En aquel momento hubo un festejo con marcado tono peronista (marcha incluida).

Hablando de Cortés, Maximiliano Catriman, ya cuando se sabía que Milei sería el próximo presidente argentino, decía que veía con buenos ojos la posible relación entre el intendente electo y el líder libertario, a la vez que señalaba que el próximo jefe comunal lo había invitado para esa misma noche a concurrir a su programa televisivo.

En cuanto al peronismo, estaba programado que los representantes locales de Unión por la Patria se reunieran en el salón comúnmente conocido como el restaurante del gimnasio de Bomberos Voluntarios, de la calle Beschtedt, pero lo cierto es que muy poca gente, dado los resultados electorales, se acercó al sitio.

En ese sentido, hay que destacar que la legisladora María Eugenia Martini, a pesar de que la derrota nacional ya era una certeza (aunque aún había dudas sobre el resultado en Bariloche), concurrió al lugar para saludar a los pocos militantes que esperaban algún tipo de señal.

En tanto, a apenas tres cuadras, no mucha gente, pero sí con efusividad, seguía agitando las banderas amarillas con la serpiente y tocando los tamborines, mientras muchos vehículos que pasaban mostraban, con bocinazos, su respaldo a la opción ganadora.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias