16/11/2023

Dólar e inflación: cuáles son los 4 escenarios posibles después del balotaje

Dólar e inflación: cuáles son los 4 escenarios posibles después del balotaje

El Gobierno argentino ha retomado el sistema de microdevaluaciones diarias para el dólar mayorista, luego de tres meses de mantener un tipo de cambio fijo desde las PASO. Sin embargo, el rumbo futuro de la moneda estadounidense está en constante debate, ya que depende en gran medida de los resultados del balotaje del domingo.

Uno de los escenarios posibles es que Javier Milei resulte ganador y aplique medidas extremas, como la reducción del gasto público y la dolarización de la economía. Sin embargo, existe incertidumbre sobre si el mercado confiaría en este plan, lo que podría llevar a un tipo de cambio muy elevado, incluso históricamente alto ($1.000-1.200).

Además, desde Romano Group pensaron en la transición: "Es importante remarcar que sin dudas creemos que la propuesta económica en su conjunto será de shock y no se irán a gradualismos fiscales ni monetarios. La salida del cepo cambiario podría ser inminente y a pesar de que el ministro de economía Sergio Massa, quiera evitar la devaluación, creemos que el mercado le torcerá el brazo. Posiblemente, la brecha podría llegar a niveles superiores al 200% si el BCRA no decide el día post balotaje devaluar".

Otro escenario plantea un Milei más moderado que opte por no dolarizar la economía. Al respecto, la consultora 1816 planteó: "Un plan de estabilización alternativo (que, para tener éxito, necesariamente requeriría que el mercado y los ahorristas confíen en la moneda local) tendría su credibilidad inevitablemente socavada por la postura histórica de Milei con respecto al peso. Si, como parte de un programa alternativo, al ajustar precios relativos la inflación sube a la zona de 30% mensual (algo probable, dada la magnitud de los desequilibrios actuales), el mercado dudará si Milei no terminaría prefiriendo dolarizar".

Además, advirtieron que la inflación podría permanecer muy alta hasta las elecciones legislativas de 2025. Y cerraron: "A priori imaginamos que Milei intentará dolarizar: se trata de un escenario de muy alto riesgo, pero, en base a la experiencia de Ecuador, suponemos que si resulta exitoso dará frutos a tiempo para influir en la elecciones de medio término".

Por otra parte, si Sergio Massa resulta ganador y adopta un enfoque pragmático, el mayor desafío será generar confianza en su propuesta de estabilización económica. En ese sentido, Romano Gruop indicó: "El mayor problema que tiene su propuesta de estabilización (se desconoce el detalle de todo el programa) es generar las condiciones necesarias para que el mercado le pueda creer que no es más de lo mismo o kirchnerismo encubierto".

También especificaron que la mayor desconfianza puede venir del sector externo, donde el mercado le pedirá un ajuste fiscal muy robusto, evitando financiar el gasto con emisión monetaria, ya que "terminaría en espiralización inflacionaria". Explicaron que la incógnita estará en cuanto tiempo llevará liberar el cepo y los controles de capitales. Para la consultora, continuará la brecha cambiaria, nula acumulación de reservas, cero crecimiento y mayor inflación.

Por último, si gana Massa pero el mercado no le tiene confianza y su propuesta de estabilización no genera credibilidad, la situación económica y monetaria podría deteriorarse gradualmente en los primeros meses de su gobierno. Aunque la transición sería más ordenada, la inflación se aceleraría en el corto plazo.

Para Romano Group, "una de las limitaciones que deberá sortear es que el deterioro social es muy elevado y las correcciones cambiarias llegarán de la mano de una mayor inflación y por ende, más pobreza. Este escenario también resulta complicado para Massa, ya que a nivel cámaras, deberá negociar absolutamente todas las leyes qué quiera sacar y las medidas qué quiera llevar adelante".

Asimismo aclararon que, si bien habrá un deterioro sostenido, será sin explosión, por lo menos en los primeros 6-12 meses. "Creemos que la transición será más ordenada, entendiendo nuevamente que habría un salto discreto del tipo de cambio oficial, a pesar de que se mantendrán los controles de capitales. Veamos una inflación acelerándose hacía fines de diciembre y un pico en el primer trimestre, con inflación mensual rondando 20-25% mensual", ampliaron.

Te puede interesar
Ultimas noticias