CIRCO, TEATRO, DANZA BUTOH, MÚSICA Y BAILE

| 16/11/2023

Habrá de todo en los últimos tramos de la Fiesta de la Máscara

Habrá de todo en los últimos tramos de la Fiesta de la Máscara
Todavía tiene para festejar la máscara.
Todavía tiene para festejar la máscara.

Comenzó el último domingo y todavía tiene varias jornadas por delante. Organizan el Grupo Grumo y otros sectores del quehacer artístico barilochense.

Entra en sus últimos instantes la Fiesta de la Máscara, que comenzó a desplegar todas sus facetas el domingo pasado. A partir de las 10 de hoy, jueves 16 de noviembre, el cronograma continuará con el Taller de Construcción de Máscaras que impulsa el Grupo Grumo, en el Centro Municipal de Arte Ciencia y Tecnología. Para inscribirse: 2944 704112. Luego, a las 15, irá el espectáculo de narración para infancias Telacuentos, aporte de Gavigaviota (Chile) a la gorra. Para reservar entradas: [email protected].

Todavía el jueves, se desarrollará el tercer día del Taller de Mimo y Teatro que imparte el profesor Alfredo Arrigoni, desde las 16. Siempre en el Puerto San Carlos. En otro espacio de su vasto ambiente, funcionará el Laboratorio Textil, también desde las 16, con la coordinación de Lili D´Urzo, Soledad Alonso Lago, Lisy von Zehmen y Gavigaviota. En este caso, el número para inscribirse es 2944 532553.

A partir de las 19, habrá un espacio para el circo y el teatro, con el espectáculo “Anarquía marítima”. Como anticipo, se informó que “el mundo (está) perdido en un juego de azar”. La propuesta corre por cuenta de la compañía Pan y Circo Teatro (Bahía Blanca), con actuación de Virginia Falcón y Federico Lecanda. La propuesta se extiende por 60 minutos. Aún el jueves, desde las 21 irá “El retorno”, una propuesta de danza butoh con la performer Sandra Herrador (Rosario) y diseño de máscaras de Eugenia Valente.

El viernes (17 de noviembre), las actividades comenzarán temprano (a las 9) con el seminario “Una aproximación a la comedia del arte”, también a cargo de Pan y Circo. La actividad se llevará a cabo en la sede que la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) tiene en Anasagasti y Palacios. Para inscripciones: [email protected].

Desde las 13.30 y una vez más en el Puerto San Carlos, se producirá un acontecimiento llamativo: “un grupo numeroso recrea el arca que llega o se va”, junto con “la recuperación” y “el lago” Es una “propuesta articulada entre el Congreso del Gran Arca, la Fiesta de la Máscara y el Instituto de la Máscara. Coordinará un equipo que se conformará con Mario Buchbinder, Elina Matoso, Kike Mayer, Ana Geron y Alejandro Jiliberto (España). Se contará con el aporte de Sebastián Lanzi Sarrot como realizador audiovisual.

Luego, desde las 17 y prácticamente hasta la medianoche, tendrá lugar la Fiesta de Máscaras en Blanco, interactiva y con varias propuestas: rincón fotográfico, rincón de pinturas e intervención de máscaras, escultura colectiva, cadáver exquisito, rincón literario con Ediciones Desmesura, mascarada con Mario Buchbinder y Elina Matoso, Cristina Solís en teatro, danza y música y Federico Marchesi con pintura en vivo junto a Rumba Ninja.

También serán de la partida La Murga Lunática del Viejita (Villa Los Coihues), que pondrá “sonidos a las máscaras sonoras de Kike Mayer”. En tanto, Helena Benito y Emanuel Gallardo, como Colombina y Arlequino, serán los maestros de ceremonia. Cerrará la fiesta la escuela de percusión La Nube. Habrá “barra con tragos exóticos sin alcohol, venta de objetos artísticos y mucho baile”.

Para la última jornada de la Fiesta de la Máscara, se reservó la “Mascarada con La Gran Arca en el lago de Bariloche”, que empezará a las 11.45. Se trata de una propuesta que se replicará en forma sincronizada en varios países, siempre en el Puerto San Carlos, aunque también habrá participaciones virtuales. “La propuesta está articulada entre el Congreso del Gran Arca, la Fiesta de la Máscara y el Instituto de la Máscara”, según se informó.

Luego a las 16, dará comienzo la Tertulia Literaria Desenmascarada, con la presencia de Letras Barilochenses: poemas, narrativas, música, mesa de libros y micrófono abierto. Así, con la palabra escrita, se pondrá fin a una intensísima semana que tuvo a la máscara como gran protagonista. Para consultas y más informaciones, [email protected].

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias