14/11/2023

Aumenta la proyección de inflación para noviembre, según consultoras

Las consultoras relevadas por el Banco Central estiman que la inflación para el 2023 será del 185%.

Aumenta la proyección de inflación para noviembre, según consultoras

Las consultoras relevadas por el Banco Central han elevado sus proyecciones de inflación para el 2023, según el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por la entidad. Según este informe, la proyección de las consultoras para la inflación de 2023 ha subido a un 185%, lo cual representa un aumento de 4,3 puntos porcentuales con respecto al informe anterior.

El REM, realizado entre el 27 y el 31 de octubre, incluyó la participación de 38 consultoras, entidades financieras y centros de investigación locales e internacionales. Según sus estimaciones, la inflación para el mes de noviembre, que se dará a conocer el próximo mes, se situará en un 11,5%.

Tal lo expresado en el sitio informativo de Cipolletti, www.cipo360.com.ar, Argentina lidera el ranking de inflación de América Latina.  

Este informe también proyecta que los próximos cinco meses presentarán índices inflacionarios en dos dígitos, volviendo a un 9% mensual para abril de 2024. Respecto al IPC Núcleo, los participantes del REM prevén una inflación del 194,5% para el año 2023.

En cuanto al tipo de cambio nominal, el REM estima que el promedio de noviembre de 2023 se ubicará en $381,8 por dólar, lo cual representa una paridad 4,3% inferior a la proyección anterior. Sin embargo, los analistas que han tenido mayor precisión en sus pronósticos en el pasado estiman que el tipo de cambio promedio para noviembre se situará en $404,8.

Para fin de año, se estima que el dólar se ubicará en $526,4. Además, se proyecta una cotización del dólar mayorista de $811,8 para entre diciembre y abril del próximo año.

En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) real, los analistas proyectan una reducción del 2,0% para el 2023, en comparación con el promedio del año anterior. Sin embargo, esta proyección mejora en un 0,8% en relación al relevamiento previo. La mejora principalmente se concentra en el tercer trimestre, donde se estima una expansion del PIB trimestral sin estacionalidad del 2,3% en lugar de una contracción del 0,5% pronosticada anteriormente.

Las perspectivas para el año 2024 también se prevén negativas, proyectando una contracción promedio del 1,6% en comparación con el año anterior. Esto demuestra un deterioro de 0,4 puntos porcentuales con respecto al relevamiento anterior.

Te puede interesar
Ultimas noticias