Publicidad
 

EL PARO DURO CASI TRES DÍAS

|
11/11/2023

¿Cuánto desembolsó el Municipio para destrabar el problema con los choferes de Mi Bus?

¿Cuánto desembolsó el Municipio para destrabar el problema con los choferes de Mi Bus?
¿Cuánto desembolsó el Municipio para destrabar el problema con los choferes de Mi Bus?

Después de casi tres días de paro que dejaron sin el servicio de transporte urbano de pasajeros a la ciudad, la normalidad volvió ayer gracias a un desembolso millonario por parte de la Municipalidad de Bariloche. El conflicto, desencadenado por la deuda salarial acumulada desde septiembre, afectó a miles de ciudadanos que se vieron impedidos de movilizarse durante este periodo. “El Estado Provincial no realiza los depósitos del subsidio al transporte público en tiempo y forma”, destaca el dictamen.

A través de una resolución municipal se autorizó, en la jornada de ayer viernes 10 de noviembre, a la Dirección de Contaduría General dependiente de la Secretaría de Hacienda, a emitir una orden de pago millonaria a favor de la empresa concesionaria Amancay SRL (Mi Bus). El monto total asciende a la considerable suma de $56 184 000 destinados a desbloquear la situación generada por el paro de los choferes.

El detalle del pago incluye $15 828 990,64 correspondientes al ajuste del mes de septiembre de 2023 y $40 355 009,36 como adelanto del mes de octubre de 2023. La medida, según la resolución, busca mantener el equilibrio en las prestaciones, la sostenibilidad y el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros.

El dictamen oficial señala que, debido a la falta de pagos en tiempo y forma por parte del Estado Provincial, los choferes se vieron obligados a declararse en huelga generando una situación de creciente incertidumbre y descontento en la población. La Municipalidad, ante la necesidad de restablecer la correcta prestación del servicio, decidió realizar este desembolso extraordinario como un esfuerzo para mantener el equilibrio necesario.

Los choferes, que llevaban casi tres días sin percibir sus salarios, expresaron su malestar y preocupación por la situación económica que enfrentan, destacando la importancia de estos pagos para poder sostener sus hogares.

“El Estado Provincial no realiza los depósitos del subsidio al transporte público en tiempo y forma, así como tampoco realizan la debida rendición de los aportes nacionales provenientes del fondo de compensación al transporte público de pasajeros, considerando que el Municipio adelanta dichos aportes para subsanar los inconvenientes que esto acarrea”, resalta el dictamen en uno de sus párrafos.

Durante la jornada de ayer y tras llegar a este acuerdo, los choferes volvieron a trabajar y los colectivos a circular por las calles de la ciudad, luego del cese de servicios que había comenzado a las siete de la tarde del martes, con la asamblea de trabajadores. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?