09/11/2023

El dólar blue subió $60 en un día: cuáles son las razones del incremento

El dólar blue subió $60 en un día: cuáles son las razones del incremento

El dólar blue subió $60 en el día de hoy, jueves 9 de noviembre, y anotó su mayor suba desde la jornada poselectoral. Cerró la cotización en $930 para la compra y $950 para la venta. Así, la brecha con respecto al dólar mayorista se ubicó en 171,46%. En algunos puntos de Río Negro incluso llegó a $955.

La divisa paralela venía de descender en dos de las últimas tres semanas y acumula una caída de $150 desde su récord nominal de $1.100, anotado el 23 de octubre, el lunes posterior a los comicios.

En cuanto a las razones de este incremento, Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, explicó a Ámbito algunos de los motivos. Según él, en parte, la suba del dólar blue puede ser producto de un mayor nivel de actividad, tras días previos con pocos negocios.

"Creo que el mercado se recupera de las caídas previas y vuelve a acercarse a los niveles más parecidos a los previos de las elecciones generales. Sin embargo, nunca hay que sacar conclusiones por un par de días, la tendencia se ve con un horizonte algo más extenso", señaló.

Otro de los principales fenómenos a tener en cuenta es la proximidad del balotaje. En la previa, las expectativas se van ordenando alrededor de las encuestas.

"Los últimos sondeos muestran una semana en la que Javier Milei (candidato a presidente de La Libertad Avanza) estuvo un poco más fuerte y le dan mayor probabilidad de ser presidente. Como consecuencia, se reactiva la dolarización, porque el candidato liberal no se bajó de esa idea, ni de la de cerrar el Banco Central", indicó Amilcar Collante, economista de Cesur.

Por último, Collante aclaró que el nivel de reservas del Banco Central sigue cayendo y eso es otro de los factores que puede impulsar la suba del dólar ilegal.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias