04/11/2023

Advierten un colapso en la industria de chacinados debido a dificultades para importar insumos

La falta de divisas impide a los fabricantes de chorizos y salamines abastecerse de insumos importados.

Advierten un colapso en la industria de chacinados debido a dificultades para importar insumos

La industria de chacinados en Argentina se encuentra en una situación límete debido a las dificultades para importar los insumos necesarios para la producción. La Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines (Caicha), que representa a más de 65 establecimientos pymes del sector, afirmó en un comunicado que la falta de acceso a divisas está causando un "colapso operativo".

Ante las nuevas restricciones impuestas por el gobierno para evitar la salida de divisas, los importadores de insumos se ven imposibilitados de abastecer a los fabricantes de chorizos y salamines. Esta situación ha obligado a cortar líneas de producción de embutidos cocidos, secos y frescos, lo que pone en riesgo miles de empleos.

La problemática radica en la dificultad para girar divisas al exterior, ya que el acceso al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios) se ha vuelto una tarea casi imposible. “La paciencia de los proveedores de insumos básicos importados se está agotando. Muchos ya no quieren seguir abasteciéndonos y no existen proveedores locales que los puedan reemplazar", explicó Martín de Gyldenfeldt, gerente de cámara.

"Tenemos casos en los que ya se han sufrido más de dos reperfilamientos en los pagos al exterior. Nadie sabe cuándo efectivamente se podrá cumplir con los compromisos asumidos”, agregó.

Caicha expresó su preocupación ante la falta de transparencia del gobierno en la aprobación de importaciones sin respaldo de divisas, a pesar de la escasez de reservas que se preveía en el futuro. La situación se agrava con la devaluación constante de la moneda, señaló Gyldenfeldt, lo que socava la confianza en la palabra y los compromisos de los fabricantes.

Te puede interesar
Ultimas noticias