25/10/2023

Tensión en JxC: Macri y Bullrich suspenden cumbre del PRO y negocian con Milei

La posible adhesión de Mauricio Macri y Patricia Bullrich a la candidatura de Javier Milei genera divisiones en la coalición opositora.

Tensión en JxC: Macri y Bullrich suspenden cumbre del PRO y negocian con Milei

La tensión en el seno de Juntos por el Cambio ha alcanzado su máximo nivel tras la derrota electoral del último domingo.

La disputa interna radica en el apoyo que Mauricio Macri y Patricia Bullrich pretenden dar a Javier Milei en el balotaje. Anoche, estas figuras clave se reunieron y, como resultado, suspendieron la cumbre del PRO que se iba a realizar esta mañana en San Telmo.

Lee también: El PRO de Río Negro se encamina a apoyar a Milei

La decisión de Macri y Bullrich ha generado respuestas dentro de la coalición opositora. Ernesto Sanz, por ejemplo, advirtió que el apoyo de PRO a Milei podría romper Juntos por el Cambio. El radicalismo, por su parte, ha dejado en claro su rechazo a la candidatura del libertario. Si bien hay quienes plantean respaldar a Sergio Massa, no hay consenso dentro de las filas de la UCR.

En medio de estas tensiones, una fuente partidaria del PRO explicó a Télam que la suspensión de la reunión se debe a la falta de elementos para tomar una decisión respecto al apoyo a Milei. Sin embargo, también se está discutiendo el perfil de liderazgo del PRO, así como su papel dentro de Juntos por el Cambio. Esta complejidad de la situación ha llevado a postergar la reunión, aunque continúan los contactos informales y las conversaciones entre Macri y Milei.

Bullrich convocó para este mediodía a una conferencia donde explicará lo que realizará Juntos por el Cambio.

Mientras tanto, el radicalismo planifica su camino hacia el balotaje. La UCR se reunirá esta tarde para discutir su postura. Si bien hay rechazo unánime hacia Milei, no está claro si se tomará una decisión tajante en cuanto a respaldar a Massa. Existe un debate sobre si dar libertad de acción a los afiliados y partidarios, como hizo la Coalición Cívica.

En este contexto, Sanz ha planteado la importancia de respetar la libertad de acción y ha enfatizado el papel de Juntos por el Cambio como una oposición seria a partir del 10 de diciembre. Asimismo, ha advertido que, si se toman decisiones diferentes, no hay razones para continuar en un camino común.

La incertidumbre también se extiende a los gobernadores electos de Juntos por el Cambio. Esta tarde se reunirán en Corrientes para discutir la posición del frente en el balotaje y la disputa por la conducción. Hasta el momento, la Coalición Cívica ha declarado oficialmente que no respaldará ni a Massa ni a Milei debido a las propuestas consideradas irresponsables y basadas en pactos de impunidad.

La tensión interna en Juntos por el Cambio se profundiza a medida que se acerca el balotaje. La disputa por el apoyo a Milei y las divisiones en el radicalismo amenazan con fracturar la coalición opositora. Mientras tanto, Macri y Bullrich continúan dialogando con el libertario, aunque aún no hay consensos claros dentro del PRO. La incertidumbre y los debates internos marcarán el rumbo de Juntos por el Cambio en los próximos días.

Te puede interesar
Ultimas noticias