Publicidad
 

OBSERVATORIO ELECTORAL

|
24/10/2023

En Bariloche los vecinos tardaron en promedio un minuto y diez segundos en votar

En Bariloche los vecinos tardaron en promedio un minuto y diez segundos en votar
En Bariloche los vecinos tardaron en promedio un minuto y diez segundos en votar

Alrededor de 60 voluntarios y voluntarias se desplegaron este domingo 22 de octubre para observar cómo se llevaban a cabo las Elecciones Generales en mesas de votación de las provincias de Neuquén y Río Negro, en las ciudades de San Carlos de Bariloche, General Roca, Cipolletti, General Fernández Oro, Sierra Grande, Cinco Saltos, Viedma y Neuquén capital. Daniela Zacarías, coordinadora del Observatorio Electoral, informó que “todo estuvo muy bien, fluyó bastante, al mediodía, a las 13, ya había votado el 42% del padrón electoral”. 

Por otra parte se detectó que las mesas se abrieron en tiempo y forma, temprano, “a las 8 y 8 minutos ya estaban abiertas y no se tuvo que reemplazar tanto a las autoridades de mesa, los que estuvieron ya tenía experiencia”, en otras palabras hubo presencia de las personas que habían sido comprometidas para estar al frente de los comicios en los lugares de votación. 

También Zacarías, a través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) informó que “hubo muchas mujeres como autoridades de mesa y la presencia de fiscales” (partidarios) fue aumentando con el correr de las horas. “Estuvieron presentes -dijo- sobre todo los representantes de Unión por la Patria, de la Libertad Avanza, de Juntos por el Cambio y de los partidos regionales, ya al final de la elección en un 80% de las mesas había fiscales de esos tres partidos”. 

El cierre se produjo a más tardar a las 20 y 15, “se entregó rápidamente, en general, el acta respectiva al correo, en promedio un 13% de los votos venían con corte de boleta” y agregó que “el escrutinio funcionó fluidamente, el 100% de las autoridades contaron los votos, se contaron los sobres antes de abrirlos comparándolos con el padrón, en algunos casos hubo diferencia de votos (pocos) en algunas categorías”, con diferencias muy pequeñas. 

El tiempo promedio de los ciudadanos para emitir su voto fue “de un minuto con 10 segundos, eso fue bastante rápido al igual que la revisación que hicieron los fiscales y las autoridades de mesa en cuanto al orden en el cuarto oscuro”. 

Por último, se indicó al cierre (18 horas), que “ya casi no había gente para votar”, con lo cual quedó en claro que el mayor flujo de votantes ocurrió en horas de la mañana, "hubo mucho trabajo para todos nosotros y estamos muy contentos con la tarea obtenida”. 

(Mas información en el link  https://observatorioelectoral.uncoma.edu.ar/?p=1609).

¿Que opinión tenés sobre esta nota?