MUJERES QUE TRANSFORMAN

| 23/10/2023

Smitha Rao, en contra de los matrimonios infantiles y las desigualdades

Smitha Rao, en contra de los matrimonios infantiles y las desigualdades

¿Qué relación hay entre los matrimonios infantiles y el cambio climático? La investigadora y socióloga de la Universidad Estatal de Ohio Smitha Rao ha publicado un reciente trabajo en donde demuestra el vínculo. Colaboraron en éste expertos en temas ambientales con datos entre 1990 y el 2021.

El planeta está sufriendo temperaturas récord que producen deshielos e incendios desbastadores, inundaciones por un lado, sequias por el otro, y perdida de superficies cultivables como común denominador. Son las señales temidas del calentamiento global. Muchas familias se quedan sin comida ante las magras cosechas y la falta de trabajo por lo que acuerdan la entrega de sus hijas para reducir la cantidad de personas a quienes deben alimentar. Es en parte una estrategia de supervivencia. Esto deja al descubierto la vulnerabilidad de estos sectores.

Hay ejemplos claros de esto, como el aumento de los casamientos precoces luego del ciclón Aila en Bangladesh, o cuando hubo sequias en Kenia un estudio demostró que se buscaban novias jóvenes para que realicen largas caminatas buscando agua y alimento para proveerse. En América Latina una de cada cuatro niñas se casa antes de los 18 años. En al menos veinte países aumentaron los matrimonios forzados como efecto colateral del cambio climático. 

El trastorno en los ecosistemas también trae aparejado el desplazamiento de poblaciones buscando sustento, muchos de ellos terminan en un campo de refugiados donde los casos de acoso infantil son frecuentes. Allí también prima la lógica de casar a las niñas para que su esposo las proteja. Es un círculo que retroalimenta esta degradación.

Disminuir las desigualdades de género y sociales, brindarles seguridad alimentaria y una vida digna a los que menos tienen, son políticas indispensables. Cuidar el planeta es imperioso. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias