30/09/2023

¿Qué es el QRishing?

La Resolución del Banco Central, y la reacción de Galperín, puso en escena los pagos con billeteras virtuales, y el crecimiento que se está dando, cuatro millones de usuarios activos tiene MercadoPago. 

Según datos del Banco Central, en los primeros 15 días de enero, el promedio diario de pagos con transferencia interoperables iniciados con QR fue de 253.056 transacciones, cuando en los primeros 16 días de 2022 la cantidad de operaciones por día promediaba 46.828. El crecimiento exponencial que registraron estos pagos llevó que desde su adopción ya se hayan realizado más de 52 millones de operaciones a través de este sistema. Estos datos confirman la tendencia alcista en el pago con códigos QR.

Esta modalidad de pago no está exenta de peligros. El QRishing consiste en cambiar el QR del local comercial, por otro malicioso que lleva a páginas falsas de pago, instala software malicioso o roba tus datos bancarios. 

Algunos consejos para evitar caer en el fraude son:

Siempre verificar la fuente del código QR, que debe ser confiable. Evitá escanear los códigos que veas pegados a mesas de restaurant ofreciendo menú, y mucho menos los que están pegados en postes o folletos de publicidad. 

Utilizá un software antivirus pago. Los gratis no suelen ser tan confiables. Además, asegúrate que el software esté siempre actualizado.

Si decides pagar por QR, no reveles información personal o financiera en algún sitio web desconocido. Fijate bien qué plataforma de pago usa el comercio, si tienes dudas mejor no seguir adelante. 

Verificá la dirección del sitio web, que sea segura. 

También, es importante mantener los dispositivos actualizados, para estar protegidos de las últimas vulnerabilidades.

Cómo evitar el phishing por QR en tu negocio

Esta modalidad delictiva afecta al usuario que sufre el ataque, pero también al local comercial que podría tener una responsabilidad directa en los daños ocasionados, sumado a la pérdida de reputación del negocio. En ese sentido, los comerciantes también deben tomar una serie de recaudos para evitar este tipo de fraudes, a saber:

Comprobar con regularidad que los QR presentes en el establecimiento no hayan sido modificados.

Elige un generador de códigos QR que te garantice seguridad.

Comprobá frecuentemente que el código QR te dirija a la página web correcta y no a una fraudulenta.

Verificá que la URL a la que estamos redirigiendo a los clientes es segura y fiable, así como que cumple con los estándares de seguridad.

Evitar divulgar el código QR a través de redes sociales o plataformas de mensajes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias