MINISTRO DE ECONOMÍA DE RÍO NEGRO

| 28/09/2023

"Es paradójico pero el precio del dólar se traduce en beneficios para el turismo en Bariloche"

"Es paradójico pero el precio del dólar se traduce en beneficios para el turismo en Bariloche"
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

El ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg, analizó las últimas medidas implementadas desde Nación, la devolución del IVA, que inicialmente se pensó que no entraría en la distribución de la coparticipación nacional. 

En diálogo con Daniel Pardo a través de El Cordillerano Radio (Fm 93.7), el funcionario detalló que “tras un análisis más exhaustivo, se concluyó que la devolución del IVA conlleva un incremento en el poder adquisitivo de los trabajadores y, por ende, un aumento en el consumo. Esto, a su vez, compensa la devolución y se vuelve casi neutro en términos de efecto económico. Así lo ha planteado la Comisión Federal de Impuestos”.

En cuanto a la coparticipación federal, Vaisberg señaló que la provincia se encuentra por debajo de la inflación, “lo cual está relacionado con una recesión o una disminución en el nivel de actividad económica que los indicadores demuestran claramente. A pesar de esta situación, la recaudación provincial ha experimentado un crecimiento positivo del 4% por encima de la inflación interanual, en gran parte gracias al turismo, que está viviendo un verdadero auge debido a la cotización y las condiciones de cambio favorables” aclaró.

El análisis de la cotización del dólar en relación a la industria de turismo también ha sido un punto importante de discusión y según el ministro, “cuando el dólar se mantiene estable, puede perjudicar la actividad turística, lo cual resulta paradójico, ya que en Bariloche esto se traduce en consecuencias positivas a pesar de la crisis indeseable que implica la depreciación. Los turistas gastan sus divisas extranjeras en la provincia, lo que impulsa la economía local. Son consecuencias positivas de situaciones indeseables”.

La incertidumbre es otro factor que impacta en la economía de Río Negro, “ya que las medidas económicas pueden impactar los ingresos de la provincia sin previo aviso, como ha sucedido con la devaluación y la disminución en las ganancias que afecta directamente los recursos financieros de Río Negro. Además, la incertidumbre en relación al futuro presidente ha generado preocupación en todo el equipo económico, dificultando las proyecciones y el cierre de año”.

En cuanto a la dolarización de la economía, propuesta bandera de la candidatura de Javier Milei, Vaisberg la considera una propuesta secundaria y de análisis complejo. Si bien reconoce que actualmente se vive una situación de dolarización de facto, “con múltiples valores de dólar, es necesario ordenar y establecer un marco legal claro antes de plantear una verdadera dolarización” concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias