SIGUE EL ÉXITO TURÍSTICO
| 25/09/2023PreViaje 5: Este viernes empiezan a llegar los viajeros a Bariloche

A partir del viernes 29 de septiembre, y hasta el 17 de octubre, más de 500 mil turistas viajarán por el país utilizando las reservas de alojamiento, pasajes y otros servicios que hicieron con el plan oficial de estímulo al turismo PreViaje 5.
Llega entonces, el esperado momento en el que el Ministerio de Turismo de la Nación le devolverá a cada beneficiario el 50% del dinero que pagó, o el 70% si es afiliado a PAMI, para que lo gaste durante su viaje o después. Estos reintegros, que esta vez serán de hasta $100.000 por persona, comenzarán a acreditarse pronto en las Tarjetas PreViaje.
Bariloche quedó, al igual que en las cuatro ediciones anteriores, en el primer lugar de las preferencias de los viajeros, por lo que se espera una llegada masiva de visitantes, a la ya existente.
De esta forma, nuestra ciudad ya no tiene temporadas bajas profundas como en el pasado, donde solo quedaban los residentes en las calles y prácticamente no había turistas. Desde ya, esto repercute de lleno en la economía local y de la región.
Como beneficio del PreViaje 5, aparecerán como saldos a favor que solo podrán emplearse en ciertos tipos de comercios. Y por un tiempo limitado, mucho más corto que el de las ediciones pasadas. El crédito se podrá aprovechar en comercios y en tiendas online haciendo pagos de tres maneras distintas, ya sea con la tarjeta física del plan o desde el celular.
Si el Gobierno aprobó los comprobantes cargados, la web del plan (www.previaje.gob.ar) le mostrará al turista cuánto "crédito validado" consiguió. Según aclaró el Ministerio, ese monto "va a estar disponible (para ser gastado) a partir de la fecha de inicio de tu viaje".
El saldo se acreditará en la Tarjeta PreViaje de una edición anterior que el beneficiario indicó al registrarse, o bien en un nuevo plástico a su nombre que debería llegar al domicilio en los días previos a la partida.
El dinero devuelto por el Estado, a su vez, se podrá gastar en el sector turístico nacional, ya sea en una o en múltiples compras, solamente hasta el 31 de octubre. A partir de esa fecha límite el saldo que no se haya utilizado caducará, advirtieron las autoridades: se perderá sin excepción.
El reintegro se podrá emplear para hacer pagos -siempre en una cuota- en comercios de todo el país que pertenezcan a los siguientes rubros: Alojamiento (incluye hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts, estancias, albergues juveniles, tiempos compartidos, campings y refugios de montaña). Agencias de viajes. Empresas de viajes, turismo y pasajes.
Transporte: Incluye pasajes de cabotaje en micros de larga distancia y aviones, transfers, alquiler de vehículos y de equipamiento para turismo. Centros turísticos: Incluye los de esquí, de pesca deportiva, de turismo termal, de turismo aventura, ecoturismo y otros. Gastronomía: Incluye restaurantes, cantinas, cafés, bares y confiterías.
También se podrá usar en excursiones, paseos y espectáculos. Incluye entradas a jardines botánicos, zoológicos, parques, museos, edificios históricos, bodegas y otros. También cine, teatro, shows musicales, parques de diversiones y temáticos, playas, salones de baile y discotecas. Así como en productos regionales y antigüedades: Incluye artículos y artesanías regionales, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares. También chocolates, helados, alfajores, cervezas artesanales y otros.