TUVO QUE SALIR POR LAS FUERTES RÁFAGAS DE VIENTO
| 17/09/2023Intentó cruzar a nado el Nahuel Huapi por primera vez en invierno

Sergio Salomone intentó el cruce del Nahuel Huapi sin traje de neoprene por primera vez en invierno. Pero las condiciones del lago no le permitieron completar el desafío, y decidió salir del agua, por seguridad, luego de nadar cuatro kilómetros.
El nadador de 56 años, que cuenta con extensa experiencia nacional e internacional de aguas abiertas y aguas frías, y un amplio historial de competencias y más de diez cruces -incluso el doble cruce en 2022- del Nahuel Huapi, largó a las 9.19 desde la costa neuquina y optó por salir del agua 1 hora y 40 minutos después, luego de nadar 4 km y 200 mts.
En este primer desafío de la historia de cruzar el lago Nahuel Huapi en en invierno y sin protección térmica, contó con el apoyo de NADAAR -Asociación de Aguas Abiertas Rionegrinas-, integrada por nadadores profesionales barilochenses, para la seguridad y la producción de la travesía.
“Con gran sabiduría, su vasta experiencia le sirvió para decidir, después de nadar 1 hora 40 minutos y de recorrer 4 km 200 mts, salir del agua por sus propios medios, justo en el límite náutico entre las provincias de Neuquén y Río Negro. El lago no quiso que se realice el primer cruce de la historia en invierno, se levantaron ráfagas de 35 nudos a una temperatura de 7 grados”, detallaron desde NADAAR.
También destacaron los aprendizajes que pudieron obtener del desafío, que se volverá a intentar el próximo año. “Así son las aguas abiertas. No es un fracaso, se sacan muchas cosas positivas, para seguir transmitiendo a todos los nadadores”, destacó Alejandro Heit, presidente de la institución. “Saber frenar a tiempo es sabio y habla de los mensajes que queremos dar a través de la Asociación, seguridad y autocuidado, por sobre todo. El lago seguirá ahí, para esperarnos con los brazos abiertos”.
El equipo de NADAAR fue formado por Jorge Nemi Yañez y Patricia Balda como jueces y veedores internacionales de la ISSA, Nadia Bustamante como guardavidas; Eleonora Ferrer, fue la médica generalista; y Alejandro Heit coordinación en tierra. Además, acompañaron Big Wolf Patagonia, MHS ambulancias, Prefectura Naval Argentina y Parques Nacionales.