20/08/2023

Worldcoin…mucho más que tu iris

Worldcoin, del mismo dueño que ChatGPT, ganó popularidad rápidamente pero esta vez con cierta preocupación detrás.

La empresa Tools For Humanity propone una tentadora oferta, un escaneo del iris a cambio de algunos dólares (U$S0,40); convirtiéndose así en una versión más berreta del espejitos de colores por oro, ofrecido ahora por nuestros colonizadores tecnológicos. Según algunos datos, 2 millones de incautos repartidos por todo el globo terráqueo han aceptado la propuesta. Los datos biométricos del ojo se obtienen con una esfera llamada Orb. 

Según palabras del propio Altman, Worldcoin busca investigar métodos de identificación humana para crear un ID digital universal; y también afirma que este trabajo busca que todos reciban un ingreso básico universal. Los objetivos reales de la empresa son incomprobables, como tampoco lo será el destino final de esa información valiosísima.

Algo que me llama la atención es un dato concreto, y es que la población mundial está envejeciendo. El 10% de la población mundial tiene más de 65 años, y se calcula que esa cifra de duplicará para el 2050. Frente a este dato toma mucho valor la medicina preventiva, y las investigaciones que se están realizando al respecto. Así, llegamos a la iridología que consigue en diagnosticar algunas enfermedades u otras condiciones médicas con datos obtenidos del iris.

Si bien está técnica es antigua, y nunca logró crecer con bases sólidas, la ayuda de la ciencia de datos y la inteligencia artificial la está reflotando con resultados prometedores. Existen varios documentos del MIT sobre este asunto. Esto no parece ciencia ficción, 5 años atrás, Google anunció que había desarrollado una tecnología que del escaneo del iris podía deducir datos concretos como riesgos de infartos, la edad de una persona, la presión arterial y si fuma o no, por ejemplo.

Soy incapaz de saber el verdadero propósito de una empresa para querer recopilar datos biométricos de la población mundial. Pero puedo saber que el iris es un dato, que es un dato personal, y que hace años que los límites entre datos sensibles y no sensibles se han perdido; y que del tratamiento de datos, quizás considerados insignificantes, se consigue información que poco podemos imaginar, gracias a la ciencia de datos y la inteligencia artificial.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias