16 CUENTOS BREVES CON MUJERES COMO PROTAGONISTAS

| 08/08/2023

“Presas”, de Mónica De Torres Curth: “puertas que se abren sobre abismos”

“Presas”, de Mónica De Torres Curth: “puertas que se abren sobre abismos”
Mónica, en la ruta de plantear cuestiones.
Mónica, en la ruta de plantear cuestiones.

Lee también: “La ficción oscura ayuda a vivir en un mundo con monstruos”

A fines de mes saldrá a la calle el nuevo libro de la escritora. Está en etapa de preventa por unas semanas más. "Personajes que se mecen entre la disyuntiva de vivir o conformarse con sobrevivir”.

A fines de agosto saldrá de imprenta “Presas”, nuevo libro de Mónica De Torres Curth. Sus páginas incluirán 16 cuentos breves, todos con mujeres como protagonistas. La publicación ganará las librerías con el sello de La Grieta, editorial de San Martín de los Andes que así se llama bastante antes de que se popularice la expresión para graficar la división política que caracteriza a argentinos y argentinas. “Presas” está en etapa de preventa.

Los cuentos tienen que ver con “una mujer ya grande que fue llevada de niña a vivir a otro país con padres ‘adoptivos’ y regresa en la búsqueda de su origen”. También “con una mujer que debe afrontar sola el cuidado de un hijo ya adolescente con una discapacidad tremenda al cual ama, pero con el que no puede seguir lidiando sola”. O con “mujeres destrozadas por la muerte accidental de un niño”, entre otros. “Son temas que creo que hay que mirar a los ojos. Y pienso que la literatura es una herramienta poderosísima para enfrentarlos”, proclamó su autora, en charla con El Cordillerano.

“Camila Bichara y Mailen Campos (investigadoras especializadas en Letras) hicieron un estudio sobre los personajes femeninos en mis cuentos”, compartió Mónica. Según sus miradas, “a través de un lenguaje sencillo y temáticas cotidianas, escenarios que plasman los aspectos más cruentos de la sociedad, su pobreza y su miseria y, sobre todo, los efectos que producen sobre las personas, surgen personajes que se mecen entre la disyuntiva de vivir o conformarse con sobrevivir”.

El inminente libro de la barilochense saldrá por La Grieta. Antes, De Torres Curth había publicado por el Fondo Editorial Rionegrino (FER), la Editorial de la UNRN y por EDUCO (la del Comahue). “Para publicar en las editoriales que mencionás hay que ganar algún certamen, cosa que no me ocurrió, y la última, es una editorial de corte académico. El libro ya lo tenía terminado y tengo otros proyectos en proceso en los que me quiero concentrar, así que decidí publicarlo por mi cuenta”, compartió la escritora.

Entonces, “lo estoy haciendo bajo el sello de Daniel Tórtora, una editorial de San Martín de los Andes que tiene gran presencia regional. Cuando estaba ya con el trabajo de diseño casi terminado, ya había negociado con el editor y ya habíamos pactado con la imprenta se abrió el concurso del Fondo Nacional de las Artes (FNA), así que perdí ese tren”, lamentó la escritora. “Será la próxima”, consideró.

Durante la etapa de preventa, “Presas” vale 3.500 pesos. Cuando llegue a las librerías, saldrá un 30 por ciento más. Se puede encargar a través de la página de la autora: www.monicadetorrescurth.com.ar O bien, vía el mail [email protected] A través de la web se pueden encargar también sus trabajos previos: “Circulares” (en coautoría con Cecilia Fresco); “Todo lo que debemos decidir”; “El camino de la izquierda” y “Nosotras somos ellas” (en coautoría con Laura Méndez y Julieta Santos).

Se prevé que “Presas” esté listo en tres semanas más. Una vez que esté en la calle, “ojalá circule y la gente lo lea”, anheló su autora. “Aunque estos cuentos no dejan de tener cosas bellas, soy consciente de que no se trata de temas sencillos, ni románticos, ni llenos de ternura. Por el contrario, son puertas que muchas veces se abren sobre abismos. Pienso que quizás la lectura de estos textos pueda ayudar a alguien, ojalá, a pensar algunas cosas. A poner en cuestión algunas cosas”, remarcó.

De Torres Curth se interesa particularmente por “el lugar de la mujer en nuestra vida cotidiana, en nuestra sociedad, en nuestra historia… Si eso ocurre (la puesta en cuestión), en buena hora. Si no, bueno, es una invitación a leer cuentos. Cuando cerrás este libro es como cuando despertás de una pesadilla. Sabés que fue un sueño, pero en el fondo, sabés que eso que soñaste, existe. Acá igual”, advirtió. Perturbadora es poco.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias