MÓNICA DE TORRES CURTH ANTICIPA “PRESAS”

| 08/08/2023

“La ficción oscura ayuda a vivir en un mundo con monstruos”

“La ficción oscura ayuda a vivir en un mundo con monstruos”
La autora descansa en sus convicciones.
La autora descansa en sus convicciones.

Lee también: “Presas”, de Mónica De Torres Curth: “puertas que se abren sobre abismos”

Se trata de un volumen de cuentos breves, cuyas protagonistas son mujeres. Está en situación de preventa y se prevé su salida para fines de agosto.

Mónica De Torres Curth publica a un ritmo tan intenso que es fácil perder la cuenta de sus publicaciones. Su incursión más reciente fue en la obra conjunta “Nosotras somos ellas. Cien años de historias de mujeres en la Patagonia” (EDUCO – 2023), en cuyas páginas se hizo cargo de aportar ficción a historias reales. Ahora, tiene en etapa de preventa “Presas”, un libro de cuentos que ya incomoda desde el título. Prevé que salga de imprenta a fin de mes.

El inminente volumen “reúne 16 cuentos breves cuyas protagonistas son mujeres. Todas, de una manera u otra, están atrapadas en alguna situación donde la salida, si existe, es difícil o dolorosa. A esto alude precisamente el título”, introdujo la escritora, en intercambio con El Cordillerano. Desde esa perspectiva, “la palabra ‘Presas’ puede tanto invocar a un depredador, como referirse a una prisión, que puede ser, incluso, simbólica”, completó.

Ahonda en el anticipo el prólogo, con la firma de Viviana Núñez Cabral: “son mujeres robadas; algunas de cuerpo entero, otras, desprendidas de sus almas a fuerza de dolores impuestos o auto impuestos. El libro previene desde el nombre que es, más que un título -por cierto, muy bien elegido-, una advertencia. Las buenas mujeres y las no; por indias, por negras, por rubitas, por pobres, por machis, por hijas, por madres, por no madres, por difíciles, por gozantes, por miedo, por las dudas, por nacidas”.

Sigue Mónica: “Se trata de relatos de ficción, en los que sus protagonistas viven situaciones por las que muchas otras mujeres pasan. Relaciones violentas, hijos no deseados, tareas impuestas, libertades cercenadas. En todos los casos la condición de mujeres se conjuga con la pertenencia étnica y la clase social, trilogía que genera escenarios diversos de desigualdad y, en algunos casos, posibilita trayectorias de rebeldía y empoderamiento”, destacó.

Quienes se hayan asomado a las páginas de “Nosotras somos ellas”, quizás adviertan alguna relación entre ambos trabajos. “Sí. Por una parte, de los 16 relatos que incluí en este libro, siete forman parte de Nosotras somos ellas, pero decidí ponerlos en esta nueva obra porque se trata de públicos distintos. Este es un libro de narrativa, y seguramente sus lectores estarán más interesades en la literatura que en la historia”, supuso.

Además, “la posibilidad que tuve de participar (en el libro conjunto) escribiendo relatos de ficción situados en partes de nuestra historia -de mujeres y de Patagonia- me dejó abiertas muchas preguntas. La vida, pasiones, luchas, incluso prisiones de las mujeres, son temas que me conmueve, me inquietan y me ponen a pensar. Escribirlos es para mí una forma de reflexionar acerca de ellos. También me interesa de alguna manera ponerme en la piel de los personajes, entender los posibles derroteros de sus vidas, sus desesperaciones, sus emociones. Hay mucha tela para cortar ahí”, advirtió.

“Presas” también se relaciona en términos de estilo con otra producción anterior de la escritora. “En estos cuentos hay más del estilo directo y hasta te diría brutal que se encuentra en ‘El camino de la izquierda’. En ese sentido hay continuidad”. Para este caso, nuestra interlocutora trajo a colación palabras del periodista y escritor de Viedma Claudio García: “En este libro (El camino de la izquierda) […] se pone en cuestión que hay una naturaleza humana y que en ésta se impone el mal. Si hay que marcar una unidad del libro, pasa por esto. Esto de una mirada pesimista sobre la naturaleza humana […] es universal en el campo de la historia del arte en general y de la literatura en particular”.

Al respecto, “hay una cita de Steve Rasnic Tem y Melanie Tem que me encanta”, resaltó Mónica. “Ellos dicen que escribir ficción oscura les ayuda a saber cómo vivir en un mundo con monstruos. Y creo que precisamente es esta la cuestión. Ver al desnudo estos aspectos de la naturaleza humana, pero también su vulnerabilidad y su fragilidad. En cuanto a los temas, hay algunos textos en los que se involucra la pérdida de la identidad, la discapacidad, o la muerte”, añadió la autora.

Se sabe, transcurren momentos muy complicados para la actividad editorial y para los bolsillos de quienes gustan de los libros. Realmente, los 3.500 pesos que vale “Presas” durante la etapa de preventa, son pocos en términos relativos. Se puede encargar a través de la página de la autora: monicadetorrescurth.com.ar. O bien, vía el mail [email protected]. Se calcula que “Presas” estará listo a fines de agosto para iniciar su recorrido interpelante.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias