MUJERES QUE TRANSFORMAN

| 25/07/2023

Afropoderossa, desde Tik Tok lucha contra el racismo y la homofobia

Afropoderossa, desde Tik Tok lucha contra el racismo y la homofobia

Afropoderossa tiene 400.000 seguidores en Tik Tok y 100.000 en Instagram. Se define como antirracista, feminista y antihomófoba. Como influencer se destaca por mostrar los prejuicios y estereotipos de la sociedad hacia las mujeres afrodescendientes.

Su nombre verdadero es Perla, nació en Guinea Ecuatorial –colonia española hasta 1968-, tiene 32 años y vive en el barrio del Poblenou de Barcelona desde los 12 años.

Durante el confinamiento decidió raparse y dejar crecer su pelo al natural, contradiciendo las exigencias laborales y los cánones de belleza occidental. El cabello es símbolo de resistencia, liberación y orgullo. Se dio cuenta que no había productos específicos para ese tipo de pelos, entonces investigó cómo hacerlos y difundir estas recetas. En cambio se sorprendió de la cantidad de productos para alisar el pelo o para blanquearse la piel.

Estas exigencias deberían preocuparnos como sociedad. En detrimento de la cultura africana tiene sus consecuencias. “Si te das cuenta, todos los futbolistas negros de éxito se casan con mujeres blancas” afirma Afropoderossa. Asimismo la mujer afro en Europa está sexualizada y exotizada por los hombres blancos, y solo se valoran los rasgos físicos. En la calle son frecuentes las propuestas sexuales que reciben.

Sabe que la educación es la base. Se debe empezar por contar la historia desde otros puntos de vista, dejando de lado el relato de los conquistadores o de la visión única sobre una África pobre y fallida, hay otra África que mostrar. Por ello organiza eventos como el Afrobrunch donde se comparte música, gastronomía, moda, peinados, baile, con el propósito de mostrar otras culturas. Sabe que falta mucho por hacer, lo vive con los comentarios que recibe su hijo de seis años, como cuando le dijeron “vete a tu país”.

En Guinea Ecuatorial fundo la entidad Somos parte del Mundo con el objeto de ayudar a la comunidad LGTBI a quien le brindan protección y apoyo. Este año publicó un libro titulado “España no es solo blanca”, sobre el aporte de afrodescendientes a la cultura española. “La diversidad es lo que hace este mundo maravilloso”, afirma.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias