08/07/2023

Threads, otra red social en el monopolio de Meta

Finalmente, y con su interfaz ya filtrada, Mark Zuckerberg lanzó una nueva red social, llamada Threads. En esta original red social los usuarios podrán compartir sus opiniones en 500 caracteres. Cualquier similitud con Twitter es pura coincidencia.

Threads comenzó con el pie izquierdo en materia de privacidad, y desde su inicio está conectada con Instagram. De este modo, se alimenta de la información de aquella, manteniendo contactos o proponiendo aquellos que consideren cruzando la información. La idea de esto es poblarla raudamente, y que los nuevos usuarios no sientan la soledad de redes sociales con pocos usuarios.

Esta plataforma fue lanzada en 100 países, menos en la Unión Europea por infracciones a la privacidad. Según los organismos de la UE informaron se obliga a los usuarios a proporcionar datos altamente confidenciales que incluyen datos financieros, de salud, geolocalización, historial de navegación, contactos, historial de búsqueda, entre otras informaciones.

Lo novedoso de Threads, en el mercado de las redes sociales populares, es que utiliza la filosofía del fediverso, una especie de ecosistema de redes sociales. En este ecosistema de redes sociales descentralizadas los datos se alojan en diferentes servidores o federaciones. Por ejemplo, así funciona la red social Mastodon. Lo que ocurre aquí es que los datos internos almacenados de los usuarios se reparten en diferentes servidores, y cada servidor no puede acceder a los datos del otro. Se podría decir una leve mejora en materia de privacidad, siendo optimista. Esto último dependerá de cada usuario, es decir que si existieran cuatro instancias, la A, B, C y D, la instancia A puede estar conectada con las otras tres y en su feed verá el contenido de los usuarios de las cuatro instancias. Pero la instancia B podría estar asociada únicamente con la A y la D, dejando fuera de su línea temporal a los usuarios de la instancia C. El código fuente del fediverso es abierto y accesible por cualquiera, lo que quiere decir que cualquier usuario puede crear su propia instancia.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias