Publicidad
 

HASTA 2027

|
04/07/2023

Asumieron las autoridades que conducirán la UNRN  

Asumieron las autoridades que conducirán la UNRN  
Asumieron las autoridades que conducirán la UNRN  

El lunes 3 de julio asumieron las nuevas autoridades que conducirán la Universidad Nacional de Río Negro hasta 2027. La ceremonia se realizó en el Centro Municipal de Cultura de Viedma y se puso en posesión de los cargos de rector, vicerrectora y vicerrectores. Se entregaron los diplomas de asunción a cuatro representantes de los diferentes claustros que integrarán los Órganos Colegiados de gobierno de la UNRN del próximo período de gestión institucional.

Hace dos meses se consagró a la Lista +Compromiso con el 87, 13 por ciento de adhesión entre los electores, Anselmo Torres asumió como rector, junto a la vicerrectora de la Sede Alto Valle-Valle Medio, María Andrea Tapia; al vicerrector electo por la Sede Andina, Diego Aguiar; y al vicerrector electo por la Sede Atlántica, Daniel Barrio.

Durante la ceremonia de jura y asunción, Torres dijo: “Estamos en un marco contextual que nos toca transitar como país, como región, como universidad, en el que se está perfilando un nuevo mundo… Como decía Antonio Gramsci, estamos en un tiempo de transición, en el que lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de alumbrar, por lo que se generan tiempos de incertidumbre y de complejidades en el que los desafíos y las tareas que tenemos que llevar adelante son muy grandes”.

Agregó: “El 40 por ciento de la Argentina es pobre, dos de cada tres niños son pobres. No es vivible un mundo, una sociedad y un país donde sucede esto; por lo tanto la tarea que tenemos como sociedad y que tenemos como institución universitaria es titánica. Debemos modificar las condiciones materiales de existencia de la mayoría del pueblo argentino”.

A partir de esta realidad, planteó la necesidad de “caminar cada vez más y de manera más fuerte hacia la integración, hacia la asociatividad, hacia el cooperativismo junto a las organizaciones públicas y privadas del territorio. En tanto nuestra universidad debe estar al servicio del desarrollo social y económico del territorio que la contiene, debemos profundizar aún más la integración y la asociatividad que ya iniciamos con las universidades patagónicas”.

 Al acto asistieron el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Daniel López; el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Tecnología, Ciencia e Innovación de la Nación, el ministro de Educación de Río Negro, Pablo Núñez, y la directora del CONICET Patagonia Norte, Celeste Ratto. La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis; la diputada nacional Graciela Landriscini; el diputado nacional Pedro Dantas; la vicerrectora de la Universidad Nacional de La Pampa, María Ema Martin. El vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue, Paul Osovnikar; el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Carlos Rodríguez y la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Antonia Lidia Blanco; autoridades de la UNRN, centros de estudiantes y comunidad universitaria.

Asimismo, se hicieron presentes el ministro de Gobierno de Río Negro, Mariano Ferrari; el ministro de Economía provincial, Luis Vaisberg; el ministro de Salud provincial, Fabian Zgaib; el intendente Pedro Pesatti y el intendente electo Marcos Castro, entre otros funcionarios.

Como antesala a la toma de juramentos y el discurso del rector los integrantes del Coro de la UNRN ofrecieron un repertorio para engalanar la ceremonia que reunió a gran cantidad de asistentes.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?