MUJERES QUE TRANSFORMAN

| 19/06/2023

María Eva Juncos creó una aplicación para viajar “seguras”

María Eva Juncos creó una aplicación para viajar “seguras”

Hace seis años una taxista de Rosario, María Eva Juncos, cansada de los sinsabores con pasajeros y haciéndose eco de las malas experiencias de algunas pasajeras mujeres con choferes hombres, decide desarrollar una aplicación que da seguridades tanto a conductoras como a pasajeras.

Así surgió SheTaxi para reducir las situaciones de acoso, miedo, malestar e inseguridad. Bajo esta modalidad solo son mujeres las que manejan, en cambio para los pasajeros no hay restricciones. Ante cualquier anomalía se los bloquea para futuros viajes.

Esta aplicación hizo que varias mujeres se animen a ingresar a trabajar, tanto en taxis como en remises, reduciendo la brecha de género que hay en este rubro (se estima que solo el 5% de las conductoras profesionales son mujeres). El éxito se ha extendido a otros territorios como Córdoba, Venado Tuerto, Santa Fe, Casilda, San Juan. Los próximos pasos serán en Salta, Tucumán y Buenos Aires. Por otra parte son varios los padres que solo dejan que sus hijos tomen taxi bajo esta modalidad.

En el camino han debido superar inconvenientes de todo tipo: patoteadas de taxistas varones, trabas legales, durante la pandemia tuvieron multas por usar el barbijo con el logo de la aplicación, escollos en el otorgamiento de licencias a mujeres. María Eva afrontó de su bolsillo gran parte de los costos para litigar.

En el mundo hay App similares: PinkTaxi (Pakistán), SheRides / Women for Women (EE.UU.) y FemiTaxi (Brasil). En este caso la aplicación es gratuita, no buscan sacarle un porcentaje ni al transportista, ni al transportado. El rédito solo reside en facilitar el acceso a los usuarios y darles tranquilidad a la hora de viajar. Este año se incorporará la opción EcoShe dándoles a los pasajeros la posibilidad de viajes compartidos, más económicos y sustentables, porque evitan la circulación innecesaria de vehículos, sobre todo en las horas pico de tránsito. Esta opción solo estará disponible para pasajeros frecuentes.

Ya superaron más del millón y medio de viajes registrados, un claro ejemplo de como la tecnología puede mejorar la calidad de vida.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias