AFECTA LA CRISIS FINANCIERA SOCIAL

| 10/06/2023

Doctor Parodi: “Hay más médicos con un sistema de contratación diferenciada”

Doctor Parodi: “Hay más médicos con un sistema de contratación diferenciada”
Foto de archivo
Foto de archivo

La actual crisis financiera social causa problemas en todo el país para la atención de la salud. Bariloche no es una excepción en cuanto a la repuesta que brinda el nosocomio local. El doctor Víctor Parodi, a cargo de la Secretaría Técnica y IV Zona Sanitaria indicó al respecto que “tenemos la cobertura de la parte de guardia donde se hace una diferenciación de los pacientes que requieren una atención dentro de los 10 minutos, dentro de los 60 minutos o mayores a 120 minutos. Entonces se detecta cuándo es una urgencia, una emergencia y cuando no lo es, por eso los tiempos están estandarizados. Hay un ciclo que es una escala que según cada patología brinda respuestas”. 


El facultativo refirió que “en el contexto actual algo que se da todos los años es la bronquiolitis, una afección respiratoria que afecta principalmente a los chicos menores de 2 años y puntualmente a los menores de 1 año que requieren internación, los lactantes. El servicio de guardia hoy tiene 2 pediatras haciendo la cobertura de 8 a 16 ya que en ese horario hay una mayor consulta. Solo un chico requirió internación en los últimos días, el resto se atiende de manera ambulatoria”.

A través del programa “Chocolate por la Noticia” que se emite por El Cordillerano radio (93.7) el entrevistado señaló que “en la parte de adultos en la guardia, en urgencia y emergencia hay tres médicos disponibles para la atención. Entonces ya tenemos 5 médicos, dos pediatras y 3 de adultos. En el tema de la ambulancia un problema que venimos manteniendo hasta abril, era que un médico, si había una urgencia, tenía que salir en el móvil asistencial y dejaba descubierta la guardia, quedaban dos médicos, a veces uno por esto de salir en la ambulancia a cubrir una urgencia dentro de la zona de cobertura total que tiene el Hospital”.

Contó que “ahora con el Sistema Integrado de Emergencia ya nos mandaron los médicos que van a cubrir el servicio que habilite formalmente Bariloche. En el consultorio respiratorio, de 8 a 14, hay pacientes que vienen a la guardia, no son casos de emergencia, se los anota y se los manda al viejo consultorio respiratorio para su evaluación”. Agregó que “en paralelo tenemos los consultorios de demanda espontánea que son pacientes que tienen una urgencia, una emergencia, donde la mayoría tiene una evolución de 48, 72 horas y van a esos consultorios diferenciados”. Parodi refirió que “la atención es diferente desde marzo 2023 a la fecha. La demanda no es diferente a la que tenemos todos los años y la situación pediátrica que ocurre a fines de mayo/junio, donde los casos respiratorios pediátricos se incrementan”. 

Asimismo explicó que “hoy por hoy no estamos en los niveles de infecciones” en cuanto a la bronquiolitis, “que tienen en la Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires o en otras ciudades grandes como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y por eso en dos semanas más habrá un incremento de esa patología. Esto sabemos que se va a ir incrementando durante junio y parte de julio, va a existir un descenso probable durante las vacaciones, pero cuando los chicos se reintegren a las actividades escolares se vuelve a incrementar el nivel de consulta de las patologías respiratorias y esto dura hasta fines de septiembre, mediados de octubre y luego desciende hasta el próximo otoño/invierno”.

En cuanto a las consultas de los adultos sostuvo que “se va mejorando con los profesionales que están en guardia, más médicos que han venido a cubrir las guardias con un sistema de contratación diferenciada. Los días lunes y los días viernes aumentan los niveles de consultas de las personas que concurren a las guardias y también los sábados a la mañana y los domingos a la madrugada aumentan los casos relacionados con el consumo de alcohol, de drogas o accidentes que van ocurriendo durante las distintas actividades sociales que hay. Esto sucede hace años, no es un nuevo contexto”. 

Mencionó que “hay momentos en que existe una espera de 2, 4, en algunos casos puntuales puede darse hasta de 6 horas, eso muchas veces tiene que ver con la dinámica que existe dentro de la guardia. Las instalaciones que tenemos hoy es la misma que teníamos en 1993, hoy tenemos a favor que pudimos habilitar todo el sector de atención respiratoria, que eran los viejos consultorios del hospital, con médicos asignados a demanda espontánea”. 

Por último, el médico Parodi dijo: “Las veces que hemos tenido crisis financieras sociales y también porque hay mucha gente que se atiende sin cobertura, hay muchas personas que dejaron de pagar su obra social, su prepaga y la única alternativa que tienen es recurrir al sector público. Además debemos agregar que están los turistas que muchas veces vienen a atenderse al sector público, sin seguros, o extranjeros, entonces hay situaciones que nos van generando mayor demanda, pero nosotros debemos garantizar la atención de todas las personas”.  

 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias