ESCUELAS DE LA CIUDAD COLAPSADAS

| 08/06/2023

La lluvia desnudó los problemas edilicios de al menos 8 instituciones educativas

La lluvia desnudó los problemas edilicios de al menos 8 instituciones educativas
Foto: Facundo Pardo
Foto: Facundo Pardo

La intensa lluvia de este jueves causó varias complicaciones en al menos ocho establecimientos educativos de Bariloche. Inundaciones, goteras y filtraciones de agua en las aulas fueron la premisa de la jornada y nuevamente las condiciones edilicias de las instituciones vuelven a estar en la agenda de reclamos de las comunidades educativas.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) informaron que recibieron la denuncia por inundaciones en ocho instituciones educativas. 

Se trata de la Escuela 255 (Pablo Mange 295), el Jardín 68 (Puerto Moreno), el CET 2 (Fanny T. de Newbery 111), la Escuela 154 (Molle 156, El Frutillar) , el Jardín 86 (25 de Mayo 1852, barrio Lera), la ESRN 99 (Brown y Rolando), el gimnasio de la Escuela 310 (Hermite 852, barrio Arrayanes) y la Escuela 295 (2 de Agosto 1404).

Con las precipitaciones de esta semana, familias de la Escuela Primaria 295 se concentraron en el edificio de la institución exigiendo dialogar con las autoridades del Consejo Escolar para exponer los graves problemas edilicios del establecimiento a días del comienzo del invierno.

Padres y madres denuncian que con las lluvias, el agua se filtra por las goteras, paredes y suelo del edificio. Además ayer los y las alumnos no fueron a la escuela por decisión de las familias, ya que la caldera funciona mal. 

“Luego de tantas jornadas de denuncias, las familias se siguieron organizando y las comunidades educativas a pleno avanzaron y documentaron: cómo el Ministerio de Educación avala que se estén dando clases en condiciones inhumanas”, manifestaron desde el sindicato de los trabajadores de la educación.

Con el temporal de este jueves, varias aulas terminaron inundadas, por tal razón, los porteros realizaron retención de servicio y las clases se suspendieron.

Al mismo tiempo, la zona de acceso a las aulas de quinto año del CET 2 se inundó por completo y los alumnos debieron transitar sobre una enorme “laguna” de agua. En las imágenes que se viralizaron, los estudiantes debieron poner a secar su calzado y camperas en el calefactor del aula. 

Desde la UnTER impulsan el reclamo de las instituciones que piden por mejoras edilicias y en diálogo con El Cordillerano, manifestaron que recibieron la denuncia de seis edificios con complicaciones producto de las fuertes lluvias.

Además emitieron un duro comunicado en el que expresan que los edificios no fueron reacondicionados de cara a la temporada invernal. 

"Como barilochenses, conocedores de nuestro entorno, nos ocupamos durante el verano de limpiar canaletas, resguardar los hogares, acondicionar calefactores, revisar desagües, arreglar las filtraciones y las entradas de aire. El frío del invierno y las lluvias del otoño no son novedades. Pero parece que para el Consejo Escolar Zona Andina ¡sí!".

"Enseñar y aprender de esta forma es también del orden de lo pedagógico: con frío y mojados se aprende sobre la desidia, sobre vulneración de derechos, sobre abandono", remarcaron. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias