UNA HISTORIA DE GRAN VOCACIÓN DE SERVICIO PERO MUCHA TRISTEZA

| 06/06/2023

Bomberos de Jujuy consiguieron que les lleven el móvil hasta su ciudad y también pasajes de regreso

Bomberos de Jujuy consiguieron que les lleven el móvil hasta su ciudad y también pasajes de regreso
Foto: Eugenia Neme.
Foto: Eugenia Neme.

En la ciudad de Santa Clara (Jujuy) hay un cuartel de bomberos voluntarios creado por Víctor Farías. Ellos acuden a las emergencias corriendo, en bicicleta o gracias a la voluntad de algún vecino. Van con palas a intentar hacer algo, porque no tienen sirena ni mucho menos una autobomba. El gobierno de Río Negro ofreció hace algunas horas, llevarles la autobomba hasta la puerta del cuartel por  lo que ellos se irán de regreso en micro..

Víctor lleva 36 años como bombero, había estado en contacto con colegas de nuestra ciudad hace algún tiempo y al enterarse que de la Asociación de Bomberos Voluntarios Bariloche le donarían una autobomba, fue tanta la alegría y la ansiedad que con dos compañeros, se vinieron a dedo a buscarla.

No tienen mesa para estudiar en las capacitaciones

En Santa Clara en realidad es mucho más que un cuartel para cada uno de los bomberos que lo componen, es un plato de comida caliente, es un lugar para el encuentro y sobre todo, una familia.

El Cordillerano dialogó con el comandante Víctor Manuel Farías para conocer detalles inimaginables que le ha tocado vivir y las adversidades con las que se encuentra a diario, solo por querer mantener abiertas las puertas de un cuartel de bomberos. El oficial ayudante Cristian Rodríguez y el bombero activo David Teseira son quienes lo acompañaron en la odisea.

“Vivimos en una zona selvática y en Santa Clara por mi iniciativa hemos creado un cuartel de bomberos voluntarios, somos los únicos en todo el departamento de Santa Bárbara (más de seis pueblos)", detalló.

“Asistimos ante emergencias como accidentes o incendios de viviendas, a veces nos busca un móvil policial para acercarnos pero tanto equipos como herramientas, es todo casero”. También cubren incendios forestales o de campo. “Colaboramos en las campañas de educación vial, brindamos charlas en centros educativos o barriales y simulacros en las escuelas pero todo de manera muy precaria”.

“Es la segunda vez que abrimos el cuartel, ya teníamos uno pero el intendente decidió cerrarlo y como funcionábamos en un galpón abandonado del municipio quedamos en la calle”. Agregó “eso fue porque pretendía que fuésemos bomberos de la Municipalidad y no un cuartel independiente, de ninguna manera iba a aceptar eso” sentenció.

El sueño de Farías comenzó hace tres años, el cuartel tiene actualmente 36 bomberos efectivos, “hoy en día tenemos una institución propia, instalaciones que nos ha cedido la empresa Italnorte como donación, es un ex taller y tenemos divido el sector de hombres, de mujeres, tenemos un comedor grande, una cocina y dos tinglados grandes para autobombas”. Es decir ya cuentan con un espacio, se ha convertido en el cuartel de bomberos voluntarios más grande de la provincia, pero no tienen ni un solo móvil o autobomba.

En Bomberos Melipal recibiendo los equipos

 

Bariloche

Farías comentó cómo se dio el contacto con bomberos de Bariloche. En el 96 vino a una capacitación y también lo hizo a dedo porque no se podía pagar el viaje. “Conocí a la gente de Bariloche, muy atenta, amable, respetuosa y cordial y nunca perdimos ese lazo”. Entonces tuvo la idea de preguntarles si tenían un móvil en desuso y qué posibilidades habían de vendérselos en cuotas, la respuesta fue contundente, iría pero como obsequio.

Salieron el domingo 28 a las 6 de la mañana desde su pueblo y llegaron a Bariloche el miércoles 31. “Habíamos logrado venir hasta Centenario y allí nos regalaron los pasajes hasta acá porque si no, no sabemos cuánto más habríamos tardado”.

Recordó “muchas horas en la ruta y la verdad es que pasamos mucho frío y hambre, porque no teníamos dinero para el viaje”. Sacó del bolsillo de su casaca unas rodajas de pan duro y muy emocionado dijo “esto es lo que trajimos para comer hasta llegar acá”.

Un tramo los trajo un camionero que venía con autos, “hicimos unos kilómetros con él pero decidimos bajarnos porque era de noche y sentíamos que ahí atrás nos estábamos congelando quietos, caminando entraríamos un poco en calor”. Quiso agradecer a Gendarmería Nacional que les dio una gran mano en algunos trayectos de Jujuy, Salta y Córdoba.

Aquí fueron recibidos con los brazos abiertos, invitados a comer a algunos hogares y los ayudaron monetariamente incluso desde Chitchian les cubrirían los 200 litros de combustible para llegar a Jujuy en la autobomba que les obsequiaron.

“El cuartel de Bomberos Melipal no ha regalado equipos estructurales, cascos y botas así que vamos a volver más equipados, la Asociación nos ha hospedado en el cuartel de Yatasto, los pasajes para el regreso y muchas otras cosas que no tenemos palabras para agradecerles tanto cariño”, valoró.

 

Les llevan la autobomba

Iban a salir esta tarde rumbo a su pueblo pero este lunes al mediodía Farías comentó las últimas novedades. “El gobierno de Río Negro nos llevará el móvil hasta Santa Clara en un carretón hasta la puerta de nuestro cuartel y nosotros vamos en micro de línea hasta Jujuy”.

Farías dijo “Dios los bendiga a todos por la loable predisposición en ayudarnos, estaremos eternamente agradecidos”.

  

El cuartel

Recaudan fondos haciendo “bollos” para vender (pan casero). Juntan leña tirada en el monte, la cargan en un carrito y salen a venderla. “Tenemos que pagar la luz del cuartel y cuando nos hemos atrasado nos la han cortado”.

Farías dijo muy conmovido “la verdad es que sufrimos mucho, me cuesta creer que sea tan difícil crecer con nuestro cuartel porque nuestra vocación solo es ayudar a la comunidad”.

Además de jefe de ese cuartel es un líder natural. “Tenemos muchos cadetes, jóvenes que me dicen papá, algunos han podido salir del problema de la droga o el alcohol, ya no están más en la vagancia o en la delincuencia”.

“Con el dinero que juntamos les compramos los útiles o calzado para que vayan a la escuela porque más que un cuartel, es un albergue para los chicos”, detalló.

“Estoy muy orgulloso porque tienen muy buenas notas y comportamiento, el mismo intendente supo reconocer el cambio que han tenido nuestros chicos del pueblo desde que están en bomberos voluntarios”. En fotografías compartidas por Farías, se ve a los pibes y pibas estudiando en el cuartel, sentados en el piso por falta de sillas y mesas.

 

Una vida de servicio

A Víctor Manuel lo crio su abuela porque no tuvo madre ni padre. “A los 14 años ingresé a la institución y abrí el primer cuartel en La Mendieta, por razones familiares me fui a Santa Clara”.

En su adolescencia vio morir a una persona “nadie supo hacer la maniobra para resucitarlo y eso me golpeó muy fuerte, ahí comencé a interesarme y a capacitarme”. Ha ido a hacer cursos a Estados Unidos, Perú, Bolivia y Chile siempre ha ido a dedo.

Hace un tiempo que está con las certificaciones correspondientes por lo que dicta cursos gratuitos en su provincia y en Salta.

Eran bomberos voluntarios de a pie, con pala y pico en mano. Ahora apenas llegue la autobomba a Santa Clara, podrán hacer sonar una sirena y acudir a una emergencia en un móvil propio. Durante muchos momentos de la entrevista, Farías rompió en llanto, ojalá que esa tristeza vaya quedando en el pasado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias