Publicidad
 

DIJO QUE CONFÍA EN UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL

|
05/06/2023

Mascardi: “La Provincia no estuvo presente en la Mesa de Diálogo”, aclaró Carreras

Mascardi: “La Provincia no estuvo presente en la Mesa de Diálogo”, aclaró Carreras
Mascardi: “La Provincia no estuvo presente en la Mesa de Diálogo”, aclaró Carreras

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras, en su paso por la ciudad, fue consultada respecto del acuerdo entre el Gobierno nacional y la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, en cuanto a la entrega de tierras de Villa Mascardi.

“No conocemos el documento oficial del acuerdo. Nosotros fuimos convocados a una mesa de diálogo el mismo día que se llevó adelante en Buenos Aires. Quisimos participar en forma virtual a través de Zoom y no se nos habilitó la posibilidad de hacerlo. Por lo tanto, la provincia de Río Negro, escenario en el cual se produce este acuerdo, porque ese territorio forma parte de la provincia, no estuvo presente”, comenzó aclarando.

“Entendemos que la Mesa de Diálogo por lo menos, fue un diálogo parcial, con una parte de la problemática y donde solo se contempla una parte de la visión que tenemos aquí. Nos parece interesante que los delitos se resuelvan en el ámbito judicial. Veníamos confiados en un proceso judicial que estaba en la Justicia Federal, y nos parece que eso debe seguir, porque debemos desentrañar la cuestión delictual, el debate no es pro o anti mapuche, sería equivocado plantear ese debate en ese lugar, porque no hay ninguna animosidad ni mirada de favoritismo cuando ocurren delitos”, prosiguió.

“La provincia de Río Negro tiene un compromiso, hay delitos previos, hay vecinos que sufrieron el daño en sus propiedades. Esto debe continuar en investigación por parte de la Justicia”, opinó la mandataria provincial.

Dijo que dialogó con algunos vecinos y que “hay bastante malestar en la zona de Mascardi. He recibido distintas visiones, porque este es un tema complejo, no lineal”.

“Nosotros nos mantenemos en la posición de hacer cumplir la ley, de investigar los delitos y de proteger a las personas. Así pertenezcan o no, a un pueblo originario, porque todos son ciudadanos rionegrinos y tenemos esa obligación. Queremos una igualdad de trato y que la ley se cumpla”, concluyó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?