04/06/2023

Bronquiolitis: los casos van en aumento y supera en un 60% los niveles prepandemia

Bronquiolitis: los casos van en aumento y supera en un 60% los niveles prepandemia

Los casos de bronquiolitis siguen en aumento en nuestro país y las autoridades sanitarias informaron que la cifra supera en un 61% a los niveles prepandemia.

Según los datos revelados por el Ministerio de Salud en su Boletín Epidemiológico hasta el 21 de mayo de este año “se notificaron 40.394 casos de bronquiolitis, con una tasa de incidencia acumulada de 2768,7 casos cada 100.000 habitantes”.

Este incremento “se verifica principalmente para las regiones Centro, NOA y algunas provincias de región Cuyo”, según afirman.

“El número de notificaciones de bronquiolitis en menores de dos años entre las semanas 1 y 20 del año 2023 en establecimientos con regularidad mayor al 90% muestran un aumento progresivo desde la semana 11 (19 de marzo) que se acelera en las últimas semanas”, concluyeron.

 

 

Qué es la bronquiolitis

 

Es una enfermedad que afecta las vías aéreas pequeñas (inflamación de los bronquiolos), provoca distintos grados de dificultad para respirar y se manifiesta con agitación, tos, decaimiento, dificultad para alimentarse o dormir.

Al no existir tratamientos para el virus (no hay jarabes ni antibióticos), es fundamental controlar que el compromiso respiratorio no afecte la oxigenación normal y asegurarse de que el bebé pueda alimentarse e hidratarse lo suficientemente bien, pese a la dificultad respiratoria.

Asimismo, hoy se dispone de un anticuerpo especial (llamado Palivizumab) que se aplica durante los meses del invierno, para prevenir internaciones en los niños menores de 1 año que fueron prematuros de muy bajo peso al nacer, y en aquellos con cardiopatías congénitas.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, el sistema público "garantiza el acceso a esta medida de prevención para los grupos de más riesgo".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias