HABLÓ LA JOVEN MAPUCHE LIBERADA

| 03/06/2023

"Me dieron la libertad y es una alegría, pero seguimos exigiendo que liberen a nuestra machi"

"Me dieron la libertad y es una alegría, pero seguimos exigiendo que liberen a nuestra machi"

Este viernes, la Justicia dictó la libertad de María Celeste Ardaiz Guenumil, una mujer mapuche que se encontraba con detención preventiva domiciliaria por la causa de usurpación de Villa Mascardi. Guenumil había sido desalojada junto a otras mujeres de la Lof Lafken Winkul Mapu en 2022 y se encontraba transitando su detención preventiva en Carmen de Patagones.

Su abogada defensora, Andrea Reile, señaló que "fue notificada de su libertad por la Policía Federal [...] Casación nos dio la razón". 

Lee también: Liberaron a una de las mujeres mapuches detenidas

A través de un video y ya con la noticia de su liberación, Guenumil manifestó: “Me han dado la libertad, es una alegría para todos nosotros que se vayan acomodando las cosas, pero seguimos exigiendo la libertad de nuestra machi, la devolución del rewe, que pronto retornen al territorio, y que cese la persecución política”. 

La liberación se dio luego de la mesa de diálogo realizada en Buenos Aires, donde representantes del Estado nacional y de la comunidad mapuche llegaron a una serie de acuerdos entre los que se destacan que el Estado se compromete a reconocer el rewe como sitio sagrado para el pueblo mapuche y la construcción de tres rukas para que la Machi viva allí.

Además, el resto de la comunidad será reubicada en otras tierras a partir del 5 de junio. Hasta tanto la Machi pueda ocupar el Rewe, las comunidades designarán entre cuatro y seis personas que estarán autorizadas a ingresar al rewe a constatar la seguridad e integridad.

Luego del acuerdo, el intendente Gennuso dialogó con un medio de Buenos Aires y manifestó: “Lo que el Gobierno nacional aportó es una solución desde el punto de vista de lugar sagrado, no es que le devuelve las tierras en ese lugar a toda esa comunidad”. Además destacó que todo el pueblo mapuche manifestaba su apoyo a la machi, que se encuentra en prisión domiciliaria preventiva.

El legislador de Cambiemos Juan Martin publicó en sus redes duras críticas al intendente de Bariloche. “Lamentable Gennuso aplaudiendo en los medios la entrega de tierras a una pseudocomunidad indígena y sus supuestas reivindicaciones. Hay quienes eligen ser cómplices de los violentos y hay quienes, como la mayoría de los vecinos de la zona, queremos orden”. 

El vocero y werken del pueblo mapuche de Río Negro, Orlando Carriqueo, salió al cruce de las declaraciones del legislador de Cambiemos y también desde las redes sociales, respondió: “Solo es posible tu respuesta desde el racismo y el desconocimiento”.  

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias